Publican artículo del Director de Investigación de la FCEC en revista científica brasileña

La reseña formó parte del Vol.5, No 6, de la revista científica Brazilian Journal of Development.

Redacción CampUCSS

El artículo titulado “UCSS: Bien común, universidad cívica y ética”, de autoría del docente y director del Departamento de Investigación de la FCEC, de la UCSS, Mtro. William Muñoz Marticorena, ya había sido presentado en el marco del Congreso Internacional de la Paz, realizado el año 2017, en la UCSS; lo que despertó el interés de las universidades e investigadores brasileños que incluyeron el texto en la reciente edición de la revista científica Brazilian Journal of Development.

La publicación tuvo el objetivo de analizar el bien común, el civismo y la ética en el caso de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, y su implicancia en el accionar de otras universidades católicas. Para ello, investigó las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia y el marco temático de la universidad civil.

El Mtro. Muñoz señaló que el bien común, en una universidad católica, contribuye al desarrollo de la dignidad humana y la herencia cultural, mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales.

Del mismo modo, señaló que la investigación y la educación promueven a los alumnos a estudiar diversas disciplinas. De esta manera, serán competentes en el campo que lleguen a especializarse y dedicarán su servicio tanto a la sociedad, como a la Iglesia.

Para ello, Muñoz Marticorena analizó la información de los códigos de ética y buen gobierno de 4 universidades de formación católica, entre ellas 3 latinoamericanas y 1 europea.

Dentro de esta comparación concluyó que un elemento común entre estas universidades es la aplicación de un sistema de control, cuyo propósito es buscar un balance entre los valores cristianos y respetar las normas de las organizaciones modernas.

Lee el artículo completo aquí: