Redacción CampUCSS
Desde el 2018, la UCSS, a través del Centro de Investigación en Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) de la FIA, participa en el proyecto NADHALI, programa creado para formar mecanismos que aseguren el acceso de comida sana, reducir desperdicios y promover políticas alimentarias sobre el hambre y la malnutrición.
Como parte de este plan, el pasado 26 de febrero, la UCSS, junto a otros actores e instituciones vinculadas al Sistema Alimentario de Lima, tuvieron la primera reunión del 2019 sobre el proyecto NADHALI en el cual se presentaron avances, iniciativas y proyectos futuros en torno al trabajo que viene desarrollando la Municipalidad de Lima (MML) con apoyo técnico de la FAO.
En este sentido, el CISAN se suma a los esfuerzos de la Municipalidad Metropolitana de Lima para desarrollar el Sistema Alimentario de Lima, que buscar asegurar una alimentación sana y sostenible para sus ciudadanos.
El objetivo es reducir la problemática que afronta la capital, puesto que cerca de 10 millones de sus habitantes dependen del 98% de los alimentos que producen otras regiones del país. Por otro lado, se estima que 4 de cada 10 niños de 3 años padece de anemia y más del 39% de jóvenes de 15 años a más que sufren de sobrepeso.
Asimismo, la Facultad de Ingeniería Agraria (FIA) añadió al plan de estudios, de todas las filiales, el curso de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el fin de incentivar la investigación académica en esta temática y preparar a nuestros futuros profesionales a resolver problemáticas socioambientales.