UCSS implementa Plan de Desarrollo Comunitario Sostenible en la región San Martín

Alumnos de decimo de Ingeniería Ambiental de la filial Nueva Cajamarca, formaron parte de este proyecto.


Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2018, el Prof. Eduardo Rodrigo Huánuco de la Facultad de Ingeniería Agraria (FIA) de la UCSS, con ayuda de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, puso en marcha al Plan de Desarrollo Comunitario Sostenible 2018 – 2020 en dos comunidades de la región San Martín.

Al primer punto que acudió fue al caserío de El Cedro, ubicado en el distrito de Nueva Cajamarca. Donde iniciaron las actividades con el cultivo y limpieza de cunetas, así como la el recojo de desmontes u otros desechos orgánicos que se encontraban en la comunidad.

Posteriormente, instalaron puntos ecológicos que ayudarán a los habitantes a distinguir los diferentes tipos de desechos orgánicos a la hora de botarlos. De igual manera, con el propósito de promover el reciclaje, instalaron juegos ecológicos para los niños como columpios hechos con llantas usadas.

También promovieron la siembra de plantas ornamentales y palmeras con el fin de conservar las áreas verdes. Asimismo, brindaron una charla sobre el manejo del cacao con el objetivo de incentivar ganancias económicas, pero con un lado sostenible para el medio ambiente.


El segundo punto de este plan de desarrollo fue en el caserío de Plantanoyacu, distrito de Yuracyacu, provincia de Rioja. Donde los colaboradores se dividieron en grupos para recoger, recolectar y almacenar un total 247 sacos de residuos sólidos.

Sumado a esto, el equipo sensibilizó a 12 familias de la comunidad sobre los cuidados del medio ambiente y la importancia del reciclaje. Para ello, dentro de esta campaña se instalaron 24 tachos señalizados para cada tipo de desecho orgánico. Además, el equipo instaló letreros de educación ambiental en dos puntos estratégicos dentro del caserío.

Por otro lado, para mejorar la economía de los habitantes, implementaron 6 biohuertos y composteras y para mejorar la producción, entregaron a 6 familias 120 litros de microorganismos eficientes.
Realizaron micro campañas sobre la concientización del agua, la importancia del aseo personal y sobre el reciclaje. Este último punto fue reforzado con la entrega de herramientas caseras y ecológicas.


Cabe resaltar que el Plan de Desarrollo Comunitario Sostenible 2018 – 2020, tuvo una gran aceptación por los pobladores y sus respectivas autoridades, quienes también se sumaron a este plan.

Publicado en

2 opiniones en “UCSS implementa Plan de Desarrollo Comunitario Sostenible en la región San Martín”

  1. Fue agradable y gratificante trabajar en esta experiencia, la misma que asumí con gran interés y responsabilidad, teniendo en cuenta que sería interesante hacer cosas con proyección social de la UCSS hacia las comunidades beneficiarias, en la cual los(as) alumnos(as) aplicarían sus conocimientos adquiridos durante su formación profesional en beneficio de las comunidades.

    Este es el resultado del trabajo colaborativo institucional de la UCSS, bajo el liderazgo de los (as) alumnos(as) del X ciclo del semestre 2018-II, quienes facilitaron el proceso de construcción participativa de su instrumento de planificación comunal denominado PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO SOSTENIBLE – PDCS de los caseríos de El Cedro y Plantanoyacu, que no solo está relacionado con el tema ambiental, sino también en los ejes Social, Económico e Institucional, ayudando en la construcción de su visión de futuro, mediante la definición y priorización de acciones de corto plazo (2 años), así como la ejecución inicial de las mismas (set – nov 2018) con actividades/tareas sencillas y fáciles de implementar. Para ello se tuvo el apoyo de aliados estratégicos (incluyendo a la UCSS a través de los alumnos de Ingeniería Ambiental del VI, VII y IX ciclo y la coordinación FIA).

    Esta intervención, que es el resultado del trabajo de los(as) alumnos(as) no sólo tuvo el reconocimiento y agradecimiento de las autoridades y población de las comunidades beneficiarias, sino también de las autoridades locales y regionales; así como de las fueron electas en su momento de los niveles distritales y provincial de Rioja, esta última, expresó públicamente su interés que esta experiencia colaborativa sea replicada en otras comunidades de manera conjunta con la municipalidad para el año 2019.

    Espero que la UCSS tome en cuenta esta pequeña experiencia, como base para el inicio de venideras acciones de proyección social a través de sus estudiantes, ampliando dicha acción con otras carreras profesionales, que permita tener un resultado integrador en sus dimensiones social, económico, ambiental e institucional de las comunidades sanmartinenes.

  2. LA EXPERIENCIA FUE MUY BONITA, YA QUE LA REALIDAD ESCAPA DE LA TEORÍA RECIBIDA EN CLASES.
    UNA EXPERIENCIA ÚNICA INCENTIVADA POR EL ING. EDUARDO, QUE NOS DEJÓ MUCHAS ENSEÑANZAS EN LO PROFESIONAL Y EN LO PERSONAL, DEBIDO A QUE SE VE LAS NECESIDADES QUE TIENEN LOS PUEBLOS ALEJADOS Y QUE UNA U OTRA MANERA COMO EQUIPO TÉCNICO TENÍAMOS QUE POR LO MENOS EN ALGO AYUDAR.
    EN LOS RESULTADOS LO MÁS BONITO POR MI PARTE INTEGRANTE DEL GRUPO EL CEDRO FUE LA ALEGRÍA Y LA FELICIDAD DE LOS NIÑOS POR LOS COLUMPIOS ECOLÓGICOS QUE FUE NUESTRO GRAN OBJETIVO EN CONJUNTO CON LOS POBLADORES Y QUE AL FINAL SE DIO Y ESA SONRISA DE LOS NIÑOS NO TIENEN PRECIO…..
    GRACIAS UCSS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE VIVIR ESTA GRAN EXPERIENCIA Y DE ESA MANERA INSERVIVAR LA AYUDA SOCIAL EN TODA LA AMAZONIA PERUANA Y PORQUE NO EN TODO EL MUNDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.