Turismo inclusivo

El Mtro. Pedro Soto, docente de la FCEH, nos explica los retos en la reanudación del turismo en nuestro país.

Por Pedro Soto.

La UCSS es la única universidad que ofrece a la juventud peruana el grado académico y título profesional en Turismo y Patrimonio Cultural, nuestros jóvenes se forman en miras a desarrollar acciones que contribuyan al conocimiento, revaloración y promoción de los espacios turísticos y culturales, unido a ello, el desarrollo económico a nivel local y regional especialmente”.

Unido a la necesidad de repotenciar el rubro del turismo, tanto a nivel nacional como internacional, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha considerado que este año 2021 se tenga en cuenta a las sociedades, comunidades y personas menos favorecidas o vulnerables. La invitación es para que luchemos contra la pobreza que ha generado la caída del turismo, y en esta lucha se debe tener en cuenta el apoyo no solamente social, sino también económico a las clases o capas sociales menos favorecidas por el turismo. Esto significa, que ellos también fomenten, administren, participen y disfruten del turismo.

A diferencia del año 2020, en donde casi 32 millones de personas a nivel mundial cayeron en la pobreza causada por la pandemia del Covid – 19, en el presente año 2021, se busca tomar conciencia de la necesidad de crecimiento, un crecimiento que abarcaría desde las grandes empresas internacionales hasta las empresas pequeñas de origen regional, local, y por qué no decirlo, las empresas familiares.

He aquí la definición de crecimiento inclusivo, es un crecimiento social y económico a partir del turismo, de aquellas sociedades que no han tenido las mismas facilidades que otras, como es el caso de las sociedades del primer mundo. El crecimiento inclusivo va dirigido especialmente a las sociedades que no han podido tener en primera instancia por ejemplo, los programas de vacunación para poder iniciar sus desarrollos económicos.

Por lo tanto, este tipo de crecimiento inclusivo es una de las propuestas que hace la OMT especialmente a los gobiernos a nivel mundial, los mismos que a partir de sus instituciones culturales y dentro del rubro del turismo, deben de dar las facilidades o apoyo, especialmente a las comunidades y pueblos que desean elevar su base económica a partir de la difusión de sus espacios turísticos y culturales, dirigido tanto a visitantes o turistas nacionales como extranjeros.

La propuesta e invitación de la OMT para el presente año forma parte de los objetivos, competencias generales y específicas del futuro egresado del programa de estudios de Turismo y Patrimonio Cultural de la UCSS. Licenciada por SUNEDU, la UCSS es la única universidad que ofrece a la juventud peruana el grado académico y título profesional en Turismo y Patrimonio Cultural, nuestros jóvenes se forman en miras a desarrollar acciones que contribuyan al conocimiento, revaloración y promoción de los espacios turísticos y culturales, unido a ello, el desarrollo económico a nivel local y regional especialmente.

En otras palabras, nuestros profesionales están llamados a elaborar proyectos, emplear tecnologías y gestionar empresas en un nuevo campo competitivo post pandemia, con el fin de favorecer el desarrollo sostenible de las sociedades que lo ameriten.