Tradiciones religiosas

El Prof. Rauf Neme y su participación en el II Congreso Internacional Iberoamericano.

REDACCIÓN CAMPUCSS

El encargado del Fondo Editorial UCSS, Rauf Neme, ha investigado por años la fiesta de los moros y cristianos, una representación cultural originaria de España, trasladada al Perú en épocas de coloniaje (1530 – 1540) y que, adaptada al teatro oral tenía una misión evangelizadora por los Dominicos. 

Asimismo, el prof. Rauf, participó en una publicación multidisciplinaria por el Instituto Riva Agüero y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, expuso parte de su investigación en el II Congreso Internacional “Patrimonio religioso de Iberoamérica. Expresiones Tangibles e Intangibles (Siglos XVI – XXI), el cual se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 7,8 y 9 de julio. 

Esta pesquisa de la tradición oral, sitúa a la fiesta de moros y cristianos en Quipán, comunidad del distrito de Huamantanga en la provincia de Canta al noreste de Lima, y cuenta la historia de Carlo Magno y los Doce Pares de Francia. Dicho ritual se celebra en distintas partes de América Latina, y en el Perú coincide con la celebración de San Pedro y San Pablo. 

“En España, esta fiesta celebra la reconquista de los territorios dominados por los califatos árabes y en América se implantó como parte de la empresa evangelizadora en los pueblos colonizados. […] en el Perú se presentó como medio de reafirmación de la Conquista, ya que representaba festivamente el triunfo de los cristianos y la conversión de los infieles.” (Neme, 2021). 

El encargado del Fondo Editorial, refirió su filiación y agradecimiento con la UCSS para la realización de dicha investigación, trabajos, ponencias y las publicaciones relacionadas, así como también, expresó que gracias a ello seguirá colaborando con el trabajo investigativo de los docentes en la Universidad. Esta investigación es parte de su maestría, la cual sustentará pronto. 

 

 

 

Notas relacionadas: 

 

[El libro en los tiempos de Pandemia]

 

[Día del Idioma: La Lengua del Inca Garcilaso]

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.