Semana de Derecho contó con la participación de alumnos de la filial Nueva Cajamarca en la sede Lima

Durante la jornada académica se realizaron recorridos a los principales puntos de nuestra capital, actividades artísticas y participación en conferencias internacionales.

Redacción CampUCSS

Desde el 11 hasta el 16 de noviembre se desarrolló la primera Semana de Derecho, evento organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCP), el cual contó con la participación de 19 alumnos, de esta facultad, de la filial Nueva Cajamarca. Las conferencias y actividades académicas se realizaron en el Auditorio del Campus en Los Olivos.

La Semana de Derecho fue inaugurada por nuestro Gran Canciller, Mons. Lino Paniza, el 11 de noviembre, quien estuvo acompañado del director académico de la FCDP, Dr. Edgar Cruz y el secretario de la facultad, Dr. Manuel Alayza. Asimismo, a través de una videoconferencia, el decano de la FCDP, R. P. Giampiero Gambaro, envió un mensaje a todos los alumnos participantes.

“Es importante que nuestra comunidad tenga oportunidades de encuentro extracurricular para juntarnos para compartir experiencias y aprendizaje” señaló el rector de la Facultad, que también anunció la futura creación de una revista digital donde los alumnos, en colaboración con los profesores, publicarán artículos de investigación.

Por otro lado, como parte de la ceremonia de inauguración, se presentó una reseña audiovisual sobre la historia de la Facultad. Al finalizar esta muestra, 3 alumnos del programa de estudios de Derecho realizaron una representación artística del baile caporal.

Al finalizar el acto inaugural, se dio inicio a la primera conferencia de la Semana de Derecho denominada “Las prácticas de las virtudes éticas en la formación jurídica del futuro abogado”, que tuvo como expositor al ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Dr. Pedro Angulo Arana.

Visita guiada y conferencia de Fiscal Adjunto Supremo
Continuando con la programación de la Semana de Derecho, el 12 de noviembre, los alumnos de Nueva Cajamarca tuvieron una visita guiada a las instalaciones del Fuero Militar de Lima y el Palacio de Justicia.

Posteriormente, se realizó el conversatorio Tribuna Jurídica con el tema “Aportes del Derecho ante la actual crisis política del país” que estuvo a cargo del fiscal adjunto supremo, Dr. Javier Luna García, y el profesor de la FDCP, Dr. Francisco Acevedo Godínez.

Galería de fotos de la primera fecha:

Conferencia Internacional
El 13 de noviembre se realizó la conferencia “Tendencias Actuales del Derecho Penal” con invitados internacionales como el Dr. Julio Lens, profesor de la Universidad Católica del Uruguay; el Dr. Nestor Oroño, de la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina; y nuestro profesor de la FDCP, de la UCSS, Dr. Moisés Paz.

El Dr. Nestor Oroño, dio inicio a la conferencia con el tema Marco convencional para la lucha contra la Corrupción Pública, en el cual señaló la importancia de las normas de los tratados internacionales, como la convención de la OEA y la ONU contra la corrupción pública. Asimismo, resaltó que es muy importante que la universidad realice este tipo de eventos porque “los futuros graduados de la FDCP tendrán un vasto conocimiento sobre los problemas de nuestra sociedad y brindarán las mejores soluciones posibles”.

Por su parte, el Dr. Julio Lens, expuso sobre el Derecho Penal Económico y el Bien Jurídico protegido, quién se enfocó en analizar la crisis de legitimidad que tiene el derecho penal en materia económica. Finalmente, el profesor de la FDCP, Dr. Moisés Paz, brindó una conferencia sobre los Desafíos del Sistema Acusatorio Garantista en la lucha contra el delito.

Del mismo modo, los alumnos de la FDCP, de la filial Lima y Nueva Cajamarca, se encargaron realizar una pasarela de murales, al exterior del Auditorio Gonzales Prada, con una enriquecida información sobre la historia del derecho en el Perú, derecho laboral y la cronología histórica de los derechos humanos. Los estudiantes expusieron sus respectivos temas al público en general y a nuestros invitados internacionales, Dr. Nestor Oroño (Argentina) y el Dr. Julio Lens (Uruguay).

Campaña y charla de sensibilización
Con el objetivo de sensibilizar a toda la comunidad universitaria de la UCSS y promover la ayuda entre cuidados como sociedad, el 14 de noviembre, se realizó una campaña de donación de sangre en el cual participaron alumnos, docentes y administrativos de nuestra universidad.

Posteriormente, el Dr. Julio Adolfo Vidal Escudero brindó una charla de sensibilización sobre el derecho por la vida. Este importante conversatorio fue complementado con la proyección de la película Mar Adentro, un film que aborda un tema muy sensible como el de la eutanasia.

Asimismo, se premió el talento en la expresión teatral El Juicio de Núremberg con dos medias becas de la Asociación Cultural Diez Talentos, que otorgaron a los alumnos Jesús Navarro y Alexander Ramón Córdova la posibilidad de integrar el taller de formación actoral del afamado dramaturgo, actor y director, Bruno Odar.

Actividades de clausura de la Semana de Derecho
El 15 de noviembre, el decano de la FCDP, R. P. Giampiero Gambaro, celebró la Santa Misa por la “Semana de Derecho”, en la mesa de la Eucaristía lo acompañaron el Mons. Lino Panizza, y el R. P. Juan Antonio Nureña.

Finalmente, se realizó la actividad “Derecho tiene talento”, un actividad extracurricular donde los alumnos de Derecho de Lima y Nueva Cajamarca pudieron recitar poemas, interpretar a sus cantantes favoritos, realizar coreografías de baile y presentar movimientos de artes marciales. El cierre de esta fecha lo realizó la banda “Los Juristas”, conformada por alumnos de este programa de estudios, quienes interpretaron las canciones más icónicas de rock de los 80s y 90s.

Recorrido final en principales puntos de nuestra capital
Siendo la última fecha de la Semana de Derecho, el 16 de noviembre, los alumnos de Nueva Cajamarca tuvieron un segundo recorrido a los principales puntos del Centro de Lima como la Plaza de Armas, el Museo Nacional Afroperuano, el Parque de la Muralla y el Convento de San Francisco. Esta visita fue dirigida por profesor de Cultura y Sociedad, de la FDCP, Lic. Santiago Tácunan.


Publicado el

2 respuestas a «Semana de Derecho contó con la participación de alumnos de la filial Nueva Cajamarca en la sede Lima»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.