SACRO MUSEO

Así fue la visita al Archivo Arzobispal de Lima, de los alumnos del curso “Gestión y Difusión de Gestión Archivística” dictado por la Mg. Katherine Diaz Cervantes.


REDACCIÓN CAMPUCSS

En el primer semestre del año, el curso de “Gestión y Difusión de Gestión Archivística” de la carrera de Gestión Archivística y Documental de la UCSS, ha llevado a sus alumnos a visitas guiadas en museos y archivos de Lima, con el propósito de que conozcan los servicios, de la mano de los responsables de los archivos de forma presencial. 

Asimismo, los alumnos deben observar los documentos que estos espacios protegen. Recordemos que la primera visita del curso fue realizada en la Biblioteca Histórica del Palacio Municipal de Lima. Sin embargo, en esta ocasión, se visitó el Archivo Arzobispal de Lima, la cual fue guiada por la directora general de dicho archivo, Kelly Montoya Estrada y, el archivero Melecio Tineo Morón, uno de los más destacados archiveros (este último con una trayectoria de más de 40 años en la gestión archivística peruana).

El Archivo Arzobispado de Lima está compuesto por documentos administrativos producidos por el Arzobispado de Lima, parroquias, órdenes religiosas y monasterios. Entre los documentos que custodia se encuentran partidas de bautismo, matrimonio y defunción, expedientes de beatificación y canonización, partituras musicales del siglo XVII, divorcios y nulidad de matrimonio, hechicerías e idolatrías, entre otros. 

Los servicios que ofrece son búsquedas de partidas y/ o expedientes, copia de partida de bautismo, matrimonio y defunción, copia de expediente matrimonio y transcripciones. 

Cabe resaltar que la visita al archivo fue opcional. En la clase, un grupo de alumnos expusieron a aquellos que no pudieron asistir, para transmitir la experiencia en el Archivo Arzobispado de Lima. 

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

[GESTIÓN Y ARCHIVÍSTICA DOCUMENTAL: UNA CLASE EN EL MUSEO.]

[DOCENTE UCSS EN COLOQUIO INTERNACIONAL DE ARCHIVÍSTICA Y GESTIÓN DOCUMENTAL]

[ARCHIVÍSTICA Y GESTIÓN DOCUMENTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN]

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.