Resurgir y Fortalecer

Proyecto de la UCSS financiado por la Unión Europea permitió realizar diplomaturas que buscan fortalecer el diálogo y la economía con enfoque de gestión del riesgo de desastres en comunidades del Perú.

Redacción CampUCSS

Resurgiendo: Fortaleciendo la Resiliencia, es el proyecto ejecutado por la UCSS a través del Centro de Investigación y Desarrollo Innovador para la Regionalización (CIDIR), junto a las ONGs CESAL, GROOTS Perú, y CAPLAB. Además, es financiado por la Unión Europea, en búsqueda de sinergias para un enfoque multifactor en distintas zonas del Perú, por medio de diplomaturas, talleres y reuniones que se han venido realizando desde el año pasado. 

Planificación y Resiliencia:

Así en diciembre de 2020 la UCSS concluyó el dictado de dos Diplomaturas en Desarrollo Económico Local: Planificación y Resiliencia, para los distritos de Alto Larán, Chincha Baja y el Carmen en la provincia de Chincha; así como para los distritos de Humay y Huancano, de la provincia de Pisco. Esto ha logrado que sus participantes generen aportes para la instalación de mesas temáticas de desarrollo económico local, distritales e interdistritales. Cabe resaltar la participación de funcionarios públicos de municipalidades beneficiarias; y actores no estatales, como integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Chincha. 

El objetivo es  Fortalecer las capacidades de las OSC, las autoridades y otros actores, en los procesos de la reconstrucción, rehabilitación, recuperación de ingresos y creación de medios de vida dignos, en los distritos más afectados de las Provincias de Chincha y Pisco (Región de Ica)”, es decir, promover espacios de concertación entre el gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil, motivando e impulsando el involucramiento de los actores del territorio hacia el diálogo y el bien común. De esta forma, un total de 30 participantes culminaron satisfactoriamente dichas diplomaturas, impartidas de manera virtual.  

Programa de Entrenamiento Continuo:

Como parte del proyecto, en noviembre del 2020 la Universidad culminó el dictado del Programa de Entrenamiento Continuo (PEC) en el distrito de Huáncano, en la provincia de Pisco, dirigido a funcionarios de áreas de Fiscalización, Planificación y Presupuesto, y Desarrollo Urbano y Rural, en dicha municipalidad. Al finalizar este programa, los funcionarios lograron elaborar dos instrumentos de gestión, su Plan Estratégico Institucional (PEI), y su Plan Operativo Institucional (POI). Asimismo, desde diciembre del 2020, la UCSS viene implementando PEC en el distrito de El Carmen, en Chincha, el cual terminará a finales de febrero de 2021. 

De igual manera, a fines del mes de febrero del 2021, se dará inicio a la Diplomatura en Gestión Pública con enfoque en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), dirigido a las municipalidades beneficiarias de la provincia de Pisco; y a fines de abril en municipalidades de Chincha. Para el término de este, sus participantes habrán adquirido conocimientos básicos sobre la gestión pública, la gestión del riesgo de desastres y su transversalización en la agenda pública. Además del diseño de propuestas estratégicas distritales e interdistritales, la difusión, y el accionar e importancia de la plataforma de Defensa Civil, como espacio de articulación en la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Finalmente, es importante mencionar que el objetivo de estos programas formativos, es fortalecer las capacidades de los funcionarios, sociedad civil y empresariado, que les permita incorporar en la agenda local el enfoque de Gestión del Riesgo de Desastres

En abril de este año, se dará inicio a la segunda Diplomatura en Gestión Pública con enfoque en Gestión del Riesgo de Desastre, dirigido a autoridades municipales, como: alcaldes y regidores, servidores, líderes y lideresas de los distritos de Chincha Baja, Alto Larán y El Carmen, en la Provincia de Chincha; y de Humay y Huancano, en la Provincia de Pisco.

 

 

Notas relacionadas:

[UCSS y CIDIR: Herramientas innovadoras para la gestión pública]

[CIDIR: Capacitación Municipalidad de Cañete]

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.