RACISMO: hablar de ello y actuar para combatirlo
En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial” y de la “Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial”, celebramos los éxitos alcanzados y seguimos adelante en el rescate de la libertad de los oprimidos.
Mg. Teresa Rubino – Universitá di Bari, Prensa UCSS.
El concepto de racismo está fuertemente vinculado al de etnocentrismo: algunas personas pertenecientes a un grupo o raza creen que su cultura es superior a las demás culturas. En realidad esta idea solo sirve para justificar los privilegios y las ventajas que poseen. En este sentido, tienen que ser interpretadas las actividades de los gobiernos de Europa en las últimas décadas del XIX, que justificaron la opresión y exterminio de pueblos y la apropiación indebida de países enteros y sus recursos respectivos, bajo el estandarte de superioridad. La discriminación racial es la expresión visual del racismo: consiste en la separación física de una persona de otra por pertenecer a una categoría social diferente de la propia.
Existen muchas formas de discriminación: mirada sospechosa, comentarios irrespetuosos, agresiones físicas, rechazo, limitaciones y todo lo que concierne la negación de los derechos básicos de cada ser humano.
Para extirpar al racismo, antes de todo hay que hablar de ello y ser solidarios. Las víctimas de episodios de racismo no siempre tienen la valentía de denunciar o ni siquiera están en condición de hacerlo. Entonces, allí nosotros tenemos que actuar: ayudar quienes sufren opresiones y restricciones a salir del silencio. Luchar juntos a ellos para que puedan rescatar sus derechos y libertades. ¡Es muy importante proporcionar soporte! También celebrar los éxitos alcanzados hasta ahora y los caídos en las batallas perdidas. La lucha de pocos debe convertirse en la lucha de todos para que la extirpación del racismo sea definitiva.