La semana en que muere y resucita DIOS en el Perú

A propósito de la Semana Santa en Lima y en todo el orbe cristiano: el vértigo del paso tiempo se detiene y nos invita a vivir a paso lento, como a sumergirnos en la eternidad.

Por Dr. JOSÉ ANTONIO BENITO RODRÍGUEZ
Director del Centro de Estudios y Patrimonio Cultural, CEPAC

La Semana más Santa del año se torna en la fiesta más esperada del Perú y de toda América. En la UCSS la hemos comenzado con el conversatorio “Camino de Jerusalén”, un recorrido por las palabras de Jesús en el Evangelio: toda la vida de Cristo –de Belén a Jerusalén- fue cruz, pero una cruz llena de luz, que da vida en la Resurrección. Es lo que trató de enseñar Jesús con su palabra y con su vida. A medida que subía con sus discípulos a Jerusalén les va anunciando la Pasión, la Cruz, pero siempre les da la luz de la Resurrección: “Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, y se burlarán de él, le escupirán, le azotarán y le matarán, y a los tres días resucitará” (Mc 10, 33-34)

Desde la arqueología, la Biblia, y la historia del Perú, procuramos prepararnos académica y espiritualmente para vivir en cristiandad nuestra Semana Santa. Con este afán, inauguramos la muestra Pasos de pasión: exposición de la Semana Santa de Lima en Lima Norte.

En varios paneles del hall de nuestro campus universitario podemos contemplar el patrimonio religioso de Lima en texto e imágenes gracias al préstamo del Museo de la Catedral de Lima. La muestea se organiza de acuerdo con el calendario y los lugares de donde salen las procesiones. Los “pasos” son las representaciones escultóricas de los momentos más importantes de la pasión de Cristo, su Vía Crucis (Camino de la Cruz), siendo casi siempre la madera policromada la materia prima que sirve para la representación artística:

VIERNES DE DOLORES

Es el convento de la Merced, quien organiza esta solemne y primera procesión con la que se abren los cultos públicos de la Semana Santa. Consta esta primera procesión de tres pasos: Jesús Nazareno, Santo Cristo del Auxilio y Nuestra Señora de la Piedad.

SÁBADO DE PASIÓN

Desde la iglesia del convento dominico de Santa Catalina de Siena observamos la salida de la procesión del Señor del Santuario y de la Virgen de las Angustias.

DOMINGO DE RAMOS

Monasterio de Trinitarias: procesión del Señor del Huerto, Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor.
Muestras: El Sagrario – bendición de Ramos. Monasterio de Santa Clara – Señor de Burgos. Parroquia de Mercedarias – Señor de las Caídas. Convento de San Agustín – Señor de la Columna.

MARTES SANTO

Basílica Menor de Santo Domingo: Señor de la Justicia. Nuestra Señora de las Penas.

MIÉRCOLES SANTO

Catedral de Lima: misa Basílica Menor de San Francisco: Jesús Nazareno, Virgen Dolorosa.

JUEVES SANTO

Catedral de Lima: Cena del Señor, Vista al Santísimo Sacramento. Siete iglesias del Centro: San Pedro, San Agustín, Santa Rosa de las Monjas, Santa Catalina, Santo Domingo, La Merced.

VIERNES SANTO

Monasterio de las Nazarenas: Señor de los Milagros. Sermón de las Tres Horas. Celebración de la Pasión del Señor.
Santuario de Nuestra Señora de la Soledad. Jesús del Santo Entierro. Nuestra Señora de la Soledad.

SÁBADO SANTO

Catedral de Lima: Vigilia Pascual: Oficio de la Luz, Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal y Eucaristía.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Monasterio del Carmen: Nuestra Señora de la Alegría. Señor Resucitado

El recorrido completo aquí.

Semana-Santa-Lima-2016---la madera hecha DiosEste año, la Municipalidad de Lima ofrece la preciosa muestra “LA MADERA HECHA DIOS” en la Sala Pancho Fierro, en la propia Municipalidad, a un costado de la Plaza de Armas, y en horario de Martes a Domingo: de 10 a.m a 8 p.m., hasta 10 de abril, con ingreso libre. El título de la exposición es una feliz expresión a la hora de calificar el máximo nivel las excelencias de la escultura de Juan Martínez Montañés, la madera hecha Dios por el dios de la madera. Este artista andaluz en su taller sevillano realizó grandes creaciones plásticas, alguna de las cuales él mismo reconoció -casi lamentándose- que las envió al Perú, tales como el Crucificado de la Clemencia, el Niño Jesús del Sagrario, el Nazareno de la Pasión y la Cieguecita” (Leyenda de la muestra). La verdad que he quedado fascinado con esta muestra que nos sumerge en lo más bello de nuestra cultura cristiana, el Dios hecho Hombre -el Hombre hecho Dios- que se encarna, vive, sufre, muere y resucita por cada uno de nosotros, con el fin de darnos la vida y Vida en abundancia. Los artistas han sabido captar en la madera encarnada y policromada esta belleza pascual. Lima atesora magistrales piezas que los curadores Rafael Ramos Sosa y Luis Martín Bogdanovich nos presentan con erudición, belleza y espíritu. La muestra parte de un bello lienzo del Génesis, la mordedura del pecado, la pérdida del Paraíso, para llevarnos por un itinerario de gracia artística y gracia sobrenatural en la que desfilan imágenes del Dios Niño que desde Belén asume la cruz hasta llegar al dramatismo de Getsemaní, del Calvario, siempre acompañado de su Madre, la Dolorosa. La muestra -como el acontecimiento cristiano- culmina con la luz de la Resurrección, presentándonos pinturas y esculturas del Cristo triunfante.

Se percibe en la exposición la peregrinación de un pueblo, representando en los dos imponentes lienzos de la Cofradía de la Soledad en la procesión del Viernes Santo, en los documentos de las Hermandades, en los devocionarios expuestos, en la religiosidad limeña, vivida con belleza y pasión en la Semana Santa multisecular que no podemos dejar morir. Felicitaciones a cuantas instituciones han hecho posible esta magnífica realidad artística. Toca tocar la campana (o matraca) para que nadie se la pierda. Y, enfrente, en la Catedral, podemos ganar la indulgencia. Tenemos tiempo para ganar la Eternidad.