“Nuestros profesionales tendrán el gran valor de ser agentes de sanación y salvación, siendo cristos misericordiosos para cristos sufrientes”

Responsable del local SL07 Padre Luis Tezza, Mtro. Sor Haida Echevarria Schmidt, reveló más detalles sobre el convenio con la UCSS para los jóvenes de Lima Sur.

Redacción CampUCSS

El pasado 11 de abril, la SUNEDU licenció el funcionamiento del nuevo local de la UCSS: SL07 Padre Luis Tezza, en Surco; donde estudiantes de Enfermería y Psicología podrán llevar a cabo su formación académica. CampUCSS entrevistó a Sor Haida Echevarria Schmidt, de la Congregación de las Hermanas de San Camilo, actual responsable del local, quien nos brindó mayores alcances sobre la mística y expectativas de esta importante alianza.

Tiene una connotación eclesial fundamental: por un lado, anunciar el reino de Dios mediante el carisma de dos hombres que marcaron la historia: San Francisco y San Camilo; quienes respondieron a las necesidades urgentes de su tiempo. Esta alianza con la UCSS unifica el carisma camiliano y franciscano en una misión específica: formar profesionales altamente calificados con valores, éticos y morales. De esta manera, promover una formación donde se priorice los procesos integrales del profesional de salud, con el objetivo de obtener profesionales que cuiden a las personas enfermas con competencia, calidez y calidad humana. En concreto, que cuiden con corazón de madre, como ella sabe cuidar a su único hijo enfermo.

¿Cuándo iniciaron las actividades en SL07 Padre Luis Tezza?

La concretización del convenio de asociación entre la UCSS y la Escuela Padre Luis Tezza, empezaron el 18 de octubre del 2018, y las actividades académicas se vienen desarrollando desde el 15 de abril. Tuvimos que esperar la garantía plena de la SUNEDU para que emita la resolución oficial de licenciamiento al haber cumplido con las condiciones básicas de calidad.

¿Cuál es el valor agregado con el que se posicionará en el mercado educativo de Lima sur?

Considero que el posicionamiento en el mercado educativo reposa en la confianza en la calidad de formación que ha brindado la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza – hoy local UCSS SL07 Padre Luis Tezza- con esta alianza estratégica que une la belleza de los carismas de la Congregación y de la Universidad, una magnifica fusión en la que la armonía entre ambas vertientes del cuidado de la salud será de gran utilidad y beneficio para el estudiante, ya que el carisma de San Camilo tiene como objeto fundamental de la formación la persona humana en toda su dimensión; y San Francisco, por su parte, es un gran promotor de la ecología y del medio ambiente en la historia. Persona y medio ambiente son dos indicadores fundamentales para un cuidado integral de calidad.

¿Cuántos alumnos esperan recibir en este local?

Nuestra expectativa es grande. Se trata de continuar una labor de gran trascendencia con una connotación nueva y enriquecedora que es la fuerza y originalidad de dos grandes carismas, con un único objetivo: la formación de nuevos profesionales que respondan con coherencia y competencia humana a las necesidades de los que sufren, donde la mística del cuidado de la persona y del medio ambiente sean la valla de nuestros logros.

¿Cuál es la participación de la congregación de las Hijas de San Camilo en esta alianza estratégica?

Hacer que el carisma de la mística camiliana, en el ámbito formativo de profesionales de enfermería, se una al carisma de la UCSS y así nuestros profesionales puedan ser los auténticos “cien brazos” de la caridad evangélica, donde la ciencia y la piedad forjen profesionales con el valor agregado de ser agentes de sanación y salvación, es decir, que sean los cristos misericordiosos para los cristos sufrientes.

¿Cuáles son los espacios destinados a las actividades académicas? ¿Con cuántos y que ambiente tiene el local?

El local SL07 cuenta con 10 aulas, con capacidad para 38 a 42 personas cada una, dos talleres de enfermería, un laboratorio de cómputo, un laboratorio de ciencias básicas, una biblioteca sistematizada, la cámara Gesell y un auditorio para más de 200 personas.

¿Además de Enfermería y Psicología desarrollarán alguna otra materia educativa en el local?

Brindamos cursos de capacitación en programas de enfermería, como primeros auxilios, cuidados del adulto mayor y suturas. Asimismo, brindamos capacitación en informática.

• Equipo de autoridades, administrativos y docentes de la UCSS que participaron en el proceso de licenciamiento del local LS07 Padre Luis Tezza, en el patio central del recinto que albergará a los nuevos alumnos de enfermería y psicología de Lima Sur.