Primer Festival Ecológico Cultural FIAH 2015

Lic. Jorge Quiroz Vásquez

La Facultad de Ingeniería Agraria UCSS, sede Huacho (FIAH), realizó el Primer Festival Ecológico Cultural 2015: Laudato Sí, la casa común, con la asistencia de más de 100 personas, conformadas por pobladores de las localidades de Tupac Amaru, Primavera, Maso, Nuevo Mundo y escolares del Colegio Nuevo Milenio, pertenecientes todos al Distrito de Végueta (Provincia de Huaura).
Dicho evento se llevó a cabo en el campus universitario de ésta casa de estudios (Mazo-Huaura), con la cooperación de alumnos, docentes y personal administrativo, y estuvo dividida en tres partes: la primera fue un musical cuya temática resaltó el efecto contaminante que produce los pesticidas, la segunda parte se puso en escena una obra teatral titulada “somos únicos e importantes” que acentuó a los productos orgánicos y, por último, se presentó un desfile de modas utilizando productos inorgánicos.

La organizadora del evento Lic. Ursula Carrascal Vizarreta, profesora del curso Educación Ambiental, nos pone al tanto de lo que ha sido este gran evento.

1. “Laudato sí: La casa común”, ¿hacia dónde nos direcciona?

El I Festival Ecológico Cultural La Casa Común estuvo inspirado en la encíclica del Papa Francisco Laudato Sí: la Casa Común, que es un fuerte mensaje de reconciliación de la humanidad con la creación de Dios. Por medio de ésta, en el curso de Educación Ambiental, se buscó vincular el mensaje del mismo sobre la problemática de los residuos sólidos y el sobre consumo humano que está poniendo en riesgo el ecosistema mundial, y la seguridad alimentaria. Uno de esos graves problemas relacionados con la alimentación, es el uso de los pesticidas, varios de los cuales fueron encontrados en el mismo centro universitario, lo que implica un fuerte compromiso por parte de la misma Universidad de generar cambios de conducta al interior de la misma. El Laudato justamente nos hace un llamado de atención de que debemos ser ejemplo ante la comunidad y para ello consecuentes con el mensaje del Papa Francisco. El trabajo comienza por casa.

2. ¿Qué mensaje nos da la obra teatral “somos únicos e importantes”?

Esta obra, busca generar consciencia sobre el valor real de nuestros alimentos. Estos no sólo nos permiten vivir, sino que pueden dar vida a nuestros suelos, especialmente en la zona costera en donde gran parte de sus tierras son áridas. El trabajo muestra como de manera cotidiana se desechan nuestros alimentos “inservibles” en tachos de basura, dejando de fluir el ciclo natural que tienen en nuestro mundo. De manera divertida, finalmente una familia enseña a los trabajadores de un mercado sobre el buen uso que le pueden dar a sus residuos orgánicos y como éstos pueden generar ingresos económicos.

3. Desfile Ecomodas nos muestra una forma creativa de producir con lo reciclado y, esto, ¿es bueno para dar a entender el cuidado del medio ambiente?

El desfile de modas Ecomodas, es una propuesta creativa de dar a conocer el problema de los residuos sólidos inorgánicos que hay en nuestras comunidades. “Buscó sensibilizar a la población sobre el tiempo que demoran los desechos sólidos en degradarse y cómo el reúso de ciertos materiales, puede ayudar a reducir el impacto ambiental de nuestra basura. Para tal fin, los alumnos dieron mensajes sobre el detalle de cómo elaboraron los trajes, pero también sobre el efecto que sus materiales genera. Desde el curso de educación ambiental, más que promover el reciclaje, hablamos de Reducir y de Reutilizar. Nuestro país no cuenta con plantas de reciclaje suficientes y que éstas a su vez, generan una gran demanda de energía”.

4. ¿Estos encuentros musicales, teatrales y testimoniales nos inducen a tomar conciencia del cuidado con el medio ambiente?

Es necesario realizar un cambio. El cambio es colectivo, inclusivo, intergeneracional, participativo. El Festival buscó, no sólo mejorar y fortalecer las relaciones entre nuestros alumnos de distintos ciclos y carreras, sino también con nuestros vecinos, quienes en muchos casos, ignoran la existencia del Campus Universitario. Abrir las puertas de nuestra Universidad es una estrategia de intervención comunitaria. Los alumnos distribuyeron volantes entre los distintos poblados y tuvieron reuniones con distintos líderes locales y autoridades. El proceso en sí mismo promovió educar a quienes se les invitó. Más de 300 invitaciones fueron realizadas de manera personal a pobladores, escolares, dirigentes y alumnos del Campus. E implicó movilizar al personal de la UCSS en la instalación del toldo, árbol navideño que el personal realizó de manera coordinada con los alumnos, no sólo de Educación Ambiental, sino de otros cursos que apoyaron de manera desinteresada.

De otro lado, ayudó a mejorar la imagen e infraestructura de la Universidad con la elaboración de mensajes sobre el ambiente, tachos de basura y dibujos que se colocaron para dar la bienvenida a los invitados. Se dio uso a los periódicos murales y fue una gran oportunidad para distribuir nuestro primer boletín informativo universitario, que fue realizado por los alumnos de Herramientas de Comunicación. Cabe indicar que como parte del Festival se realizó una limpieza del Campus Universitario, se limpió la playa Chorrillos en coordinación con la Municipalidad de Hualmay y los alumnos de Proyecto Ambiental Comunitario que hicieron un hermoso trabajo sobre el cuidado de las áreas verdes en el AAHH Túpac Amaru.