¿POR QUÉ DONAR SANGRE?

Además de salvar vidas y dar esperanza a quienes lo necesitan, conoce las ventajas de donarla.

Fuente: crc981.com

REDACCIÓN CAMPUCSS

La donación de sangre consiste en la extracción sanguínea por medio de un procedimiento médico. Solo una unidad de sangre donada puede llegar a salvar hasta tres vidas.

Pese a su relevancia para salvar vidas humanas, en el 2022, la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) declaró que solo el 1.24% de la población peruana donó sangre de manera voluntaria. Asimismo, de las más de 400,000 unidades colectadas, el 23% fue de donantes voluntarios, mientras que el 77% de donaciones por reposición.

Como cada año, el 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Para concientizar y fomentar este espíritu altruista en los peruanos, Ruth Mucha, Coordinadora del Programa de Estudios de Enfermería de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, nos comenta cuales son los beneficios que se obtienen al donar sangre:

•         Contribuye a la depuración sanguínea: Cuando la sangre sale de su cuerpo, con ella se expulsan cantidades de componentes que se almacenan en este fluido y que están relacionados con sustancias como: el colesterol, los triglicéridos.

•         Aumenta la capacidad pulmonar: Al producir células nuevas, los glóbulos rojos transportan oxígeno fresco, mejorando la capacidad pulmonar del donante.

•         Previene daños infartos y daños circulatorios:  Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

•         Renuevas tus células sanguíneas: Cuando se dona sangre se inicia una producción de glóbulos rojos, generando una mayor oxigenación en todos los tejidos del cuerpo. Eso mejora significativamente la salud de todos los órganos

•         Contribuyes a salvar una vida: Como ya lo hemos mencionado donar sangre es un acto altruista. Das una parte de ti a alguien que no conoces y que lo necesita durante una emergencia, eso es un acto muy humano de parte de los donantes.

REFERENCIAS:

EL PERUANO: Bancos de Sangre del país necesitan ser abastecidos por más donantes voluntarios.