REDACCIÓN CAMPUCSS
Durante estos días se conmemora la Semana Santa, de profundo significado para el mundo católico. En la costa, sierra y selva de nuestro país, la fe y las tradiciones religiosas no son ajenas a la gastronomía y el pescado se convierte en el protagonista de la mesa familiar.
El nutricionista José Huapaya, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), nos recomienda las siguientes alternativas, y de fácil acceso, que nos permitirán saborear este preciado y nutritivo alimento durante el ayuno y abstinencia de otras carnes.
EN LA COSTA: Bendecida por el mar, es la región donde abundan los alimentos marinos, es por ello que las alternativas son diversas. Por ejemplo, en la zona norte se destaca la causa con ceviche o escabeche de pescado, la sopa teóloga, además de los platos marinos que ofrece esta región. Platos que resaltan por su gran aporte de energía, proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas y minerales.
Asimismo, destaca el entrañable ceviche de chocho (o tarwi), en el que se reemplaza pescado por este super alimento de origen vegetal que brinda un gran aporte de proteínas, vitamina A, vitaminas del complejo B y minerales como fósforo, zinc, entre otros.
EN LA SIERRA: Aquí podemos encontrar también alternativas muy interesantes. Por ejemplo, en Arequipa, el chupe de Viernes Santo es un plato que combina pescados, mariscos, mix de verduras, huevos y cecina de pescado. Este platillo brinda buenos nutrientes, entre los que se destacan las proteínas y minerales, como zinc, calcio y ácidos grasos, como el omega 3.
En la sierra central, el Viernes Santo se estila consumir un plato muy nutritivo llamado Picante de Cushuro, cuya base es un alga que crece en los lagos y los ríos de la sierra. Contiene una proteína de alto poder biológico y una gran concentración de hierro.
EN LA SELVA: Existen diversos platos a base de los sabrosos pescados amazónicos, como manda la tradición durante estas fechas. El famoso juane adquiere su versión de Semana Santa con el delicioso juane de yuca, que reemplaza el tradicional arroz y carne de gallina o pollo, por una masa de yuca, rellena de un generoso trozo de paiche, envuelta en la típica hoja de bijao. Adicionalmente se prepara la ensalada de chonta o palmito, que contiene limón, tomate, cebolla, palta, lechuga, condimentada con pimienta, sal y aceite. Estos platos contienen una gran fuente de vitaminas, A, B, C, además de fibra, proteína, y minerales como, zinc, calcio, entre otros.
Otro plato muy característico de estos días es La Patarashca, un guiso de pescado ahumado, envuelto en hojas de bijao y acompañado de yuca y plátano maduro, y sazonado con especies que otorga la Amazonía, como el sacha culantro y el pimiento regional. Un plato que enternece la carne de pescado con el aroma natural de la selva.
Cómo encontrar los ingredientes en todo el Perú
Nuestro país tiene diversos alimentos por ofrecer, solo está en nosotros elegir las opciones correctas sin que dejemos de darle variedad a nuestro consumo. Hoy en día, es posible preparar estos platos en casa y desde cualquier parte del país, pues existen mercados que expenden estos insumos locales en las grandes ciudades. Asimismo, existen restaurantes regionales que, con certeza, ofertarán estos y otros platos durante la Semana Santa.
El consejo del nutricionista
Todas estas alternativas culinarias son genéricas y no aplican a casos particulares que están condicionados por alguna enfermedad crónica o de fondo. Es importante resaltar que durante estas fiestas religiosas debemos evitar los excesos y darnos el gusto de consumir un plato que pueda satisfacer nuestras necesidades. Recuerden que la alimentación debe adecuarse a los requerimientos energéticos de cada quien y, de ser el caso, ser evaluados previamente por un especialista.
Feliz Semana Santa.