Una sola Semana Santa en un Perú diverso

¿Cómo viven la pasión de Cristo en nuestras filiales?

REDACCIÓN CAMPUCSS

Somos el Perú, un país diverso, lleno de tradiciones, culturas y lenguas. Estando en medio de una celebración tan especial como la Semana Santa, nos plantea una interrogante: ¿En todo el Perú se siguen las mismas tradiciones y costumbres alrededor de esta conmemoración religiosa?

La respuesta más evidente es que no. A pesar de compartir un mismo credo, las distintas regiones han ido añadiendo sus propias costumbres y la visión intercultural de la Universidad Católica Sedes Sapientiae se complace en compartir las tradiciones con las comunidades de nuestras filiales.

Como en Tarma, donde las comunidades compiten en la confección de alfombras florales, cubriendo sus calles de millares de pétalos con figuras diversas para el paso de las procesiones durante los días de Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

El Sábado Santo en Tarma se vive a su manera, concentrándose en el pueblo de Acobamba, donde son contagiados por una alegría efervescente para dar inicio a las danzas típicas de la región y fuegos artificiales, que se prolongan hasta las 5:00 a.m. del Domingo Santo donde se le da el encuentro a Jesucristo resucitado en una procesión que se prolonga hasta las 8:00 am.

Fuente: @Henry Gines.

Otras tradiciones llamativas se realizan en la filial de Atalaya, Ucayali, donde las procesiones de Semana Santa son dirigidas por los pueblos Asháninkas de nuestra Amazonía, realizando cánticos en su lengua originaria y vistiendo sus trajes típicos, transmitiendo experiencia única para todos los asistentes.

En la filial de Huara, Huacho y Vegueta, las personas más tradicionales suelen vestir ropa de color negro a partir del Viernes Santo en señal de duelo. También se realizan ferias en las plazuelas de los distritos como Caleta de Carquín, Santa María y Végueta con la venta de productos de la provincia.

Fuente: Huacho Pueblo de Fe – Facebook Oficial.

VÍA CRUCIS EN TEZZA

Vía Crucis

REDACCIÓN CAMPUCSS

La sede de la UCSS en Surco, Padre Luis Tezza, la cuál alberga a estudiantes Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevo a cabo el día 4 de abril un Vía Crucis en sus inmediaciones por la Semana Santa. Asimismo, se unieron docentes y administrativos.

Aquí un recorrido con fotos de lo que fue este Vía Crucis.