NOPOKI presente en Encuentro Internacional de Universidades Interculturales e Indígenas

La UCSS destacó el trabajo de Nopoki en la formación intercultural de jóvenes de pueblos originarios.

Por: Dra. Guisella Azcona

La Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), a través de su programa Nopoki, estuvo presente en el I Encuentro Internacional de Universidades Interculturales e Indígenas del Abya Yala, América Latina y el Caribe, realizado del 3 al 6 de diciembre de 2025 en el Centro Intercultural Amazónico de Pucallpa, Ucayali. En esta ocasión, la Dra. Guisella Ivonne Azcona Avalos, docente e investigadora de la UCSS, participó en calidad de ponente con la exposición titulada: “Nopoki como experiencia de educación superior intercultural con pueblos originarios amazónicos en el Perú: avances, desafíos y aprendizajes”.

Durante su ponencia, la Dra. Azcona presentó a la comunidad académica internacional el camino recorrido por Nopoki, filial de la UCSS en Atalaya (Ucayali), como una experiencia singular de educación superior intercultural dirigida a jóvenes de diversos pueblos originarios amazónicos. Subrayó que Nopoki constituye hoy uno de los pilares interculturales de la Universidad, al ofrecer formación profesional contextualizada, respetuosa de las lenguas y culturas indígenas, y comprometida con el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.

La exposición partió del contexto y la población atendida por el programa: estudiantes procedentes de múltiples pueblos amazónicos —como asháninka, asheninka, matsigenka, nomatsigenga, yanesha, shipibo, yine, entre otros— que encuentran en Nopoki una oportunidad real de acceso a la educación superior. Se destacó que, en los dos semestres académicos de 2024, 1 776 estudiantes formaron parte de la comunidad universitaria de Nopoki en las carreras de Educación Básica Bilingüe Intercultural (EBBI), Administración, Contabilidad e Ingeniería Agraria con mención Forestal, consolidando así la apuesta de la UCSS por una formación profesional pertinente para la Amazonía.

Un eje central de la ponencia fue el rol de las lenguas originarias en el currículo. La Dra. Azcona presentó las Guías teóricas y prácticas de los idiomas (asháninka, asheninka, castellano, shipibo, matsigenka, yine, entre otros) elaboradas para el trabajo académico en Nopoki, así como los materiales de etnomatemática y otros recursos pedagógicos contextualizados. Estas producciones, explicó, son resultado de un proceso de investigación a largo plazo trabajado por los docentes sabios, en calidad de autores principales, junto con el Monseñor Gerardo Zerdín y el equipo académico de la UCSS, lo que permite que el aula universitaria se convierta en un espacio de diálogo entre saberes ancestrales y conocimiento científico.

En esa línea, la ponente puso en relieve la participación de los docentes sabios, líderes indígenas reconocidos por sus comunidades por su conocimiento profundo de la lengua, la historia y la cosmovisión amazónica. A través de una de las diapositivas, la Dra. Azcona presentó la pregunta “¿Quiénes son los docentes destacados como sabios y a qué etnia pertenecen?”, mostrando un cuadro de nuestros docentes sabios que se desempeñan como mediadores culturales y académicos. Esta estrategia, señaló, ha permitido fortalecer la identidad cultural de los estudiantes, evitar la ruptura con sus raíces y promover un verdadero enfoque de interculturalidad crítica en la educación superior.

Otro aspecto abordado fue el diseño del campus y la vida comunitaria en Nopoki, concebidos en diálogo con las formas de organización tradicional amazónica. La ponencia destacó que la convivencia estudiantil, el trabajo colectivo, la relación armónica con el entorno natural y las prácticas culturales propias de cada pueblo son componentes formativos tan importantes como las asignaturas impartidas en el aula.

En cuanto a los avances, la presentación mencionó la consolidación de la oferta de pregrado, el incremento sostenido de la matrícula de estudiantes indígenas, la producción de materiales educativos propios y la proyección de Nopoki como referente de educación superior intercultural en el país. Asimismo, se destacó el proceso en marcha para la implementación de la Maestría en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Nopoki, como un nuevo paso para responder a las necesidades de formación de docentes e investigadores amazónicos en el ámbito de posgrado.

Finalmente, la ponencia compartió algunos aprendizajes clave de estos años de trabajo: la pertinencia de un enfoque que articule saberes indígenas y académicos; la centralidad de la lengua materna en los procesos formativos; el papel decisivo de los sabios y sabias como docentes universitarios, en su calidad de docentes extraordinarios; y la importancia de que la universidad se entienda a sí misma como parte de la comunidad, y no como una institución ajena a ella.

La participación de la Dra. Guisella Azcona en este encuentro internacional permitió visibilizar la experiencia de Nopoki ante universidades interculturales e indígenas de diversos países de Abya Yala, abriendo caminos para el intercambio académico, la investigación conjunta y la construcción de redes en favor de la educación de los pueblos originarios. De este modo, la UCSS reafirma su misión de servir al país desde la diversidad cultural y lingüística, y renueva su compromiso con la Amazonía peruana y sus comunidades.

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