MODELOS DE MUJERES PROFESIONALES INSPIRAN A MÁS JÓVENES A CURSAR ESTUDIOS SUPERIORES

En el Día Internacional de la Mujer, revelan que el ejemplo de profesionales que trabajan por sus comunidades tiene un impacto positivo en el acceso a la formación superior.

REDACCIÓN CAMPUCSS

El ejemplo de mujeres profesionales que trabajan por su comunidad inspira a jóvenes de zonas rurales a cursar estudios superiores, afirmó Brígida Gutiérrez, directora académica de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) filial Rioja, San Martín, institución que tiene un 58% de estudiantes de sexo femenino.

“Las mujeres se identifican con las profesionales de su zona, que en muchos casos son referentes para sus comunidades. Las chicas jóvenes de áreas rurales quieren estudiar una carrera porque tienen modelos de mujeres que se desarrollan profesionalmente. Ese sentimiento se fortalece en la universidad, porque ven que las exigencias son similares para todos y los reconocimientos no son solo para los varones”, aclaró.

La falta de educación para las mujeres genera riesgos con alto impacto negativo en su calidad de vida, como: incremento en los niveles de pobreza, una tasa más alta de desempleo a futuro, mayor probabilidad de un trabajo informal, e incluso aumento en los casos de violencia y mayores posibilidades de un embarazo adolescente.

Gutiérrez agregó que es importante ampliar la oferta académica de calidad para las zonas rurales, porque, en comparación a los varones, es más difícil que una familia envíe a una mujer a estudiar lejos de casa.

En la región San Martín, la mayoría de universidades se concentra en urbes como Moyobamba, Tarapoto, mientras que la UCSS es una de las pocas alternativas de educación de calidad para la provincia de Rioja.

“Contar con una universidad en la zona abre la puerta para que más mujeres se conviertan en profesionales”, dijo Gutiérrez. Con seis filiales en todo el país, la UCSS se caracteriza por llevar formación superior a áreas con poca oferta académica.

Es el caso de la filial de la UCSS en Chulucanas, en la región Piura, donde estudian 1,023 jóvenes, de los cuales el 64% son mujeres. Similar panorama se aprecia en la filial de Huaura, con un total de 1,259 alumnos, de los cuales el 59% son de sexo femenino. Esta tendencia es más notoria en la sede central ubicada en Los Olivos, Lima, donde las 2,553 estudiantes representan el 65% de todo el alumnado.

“Las mujeres sí quieren estudiar y superarse. La mujer no quiere quedarse en su casa, sino tener una carrera y especializarse. Es importante contar con una mayor oferta educativa porque no todos pueden ir a las capitales donde el costo de vida es alto”, acotó Laura Mendoza, coordinadora académica administrativa de la Facultad de Ingeniería Agraria de la UCSS en Huaura.