Por Saúl Escobar
Los pueblos indígenas consideran la IGLESIA el pueblo de Dios, en virtud del bautismo en el Espíritu Santo, quien es en verdad el actor de toda la misión de los religiosos. Por eso podemos decir que el Espíritu Santo es el alma de la Iglesia, quien da la vida y asiste para realizar su misión que no es otra cosa que anunciar a Cristo Muerto y Resucitado para nuestra salvación.
En nuestra UCSS-Nopoki, filial Atalaya, tenemos diferentes confesiones y formamos una sola familia cristiana. Las iglesias para los pueblos indígenas están narradas en los cantos, las danzas, los mitos; es vivencial y comunitaria, no es de una persona. Los pueblos indígenas enseñan a vivir la fe, porque la fe se vive y no solo se razona, por eso los pueblos indígenas revelan al Espíritu de manera integral, inclusiva y cósmica.
En nuestra filial hemos acogido a diferentes pueblos originarios, con diferentes culturas, costumbres y cosmovisiones. Entonces nosotros vivimos la espiritualidad de forma integral, pues sentimos y experimentamos la presencia del Espíritu en todas las dimensiones de la vida. El Espíritu es quien nos une en la diversidad de pueblos y culturas, en la unidad del amor y en la defensa de nuestra Madre tierra, hoy tan amenazada y maltratada por las grandes empresas. Sin embargo, seguimos luchando por ella con fuerza y sabiduría del Espíritu.
Nuestros jóvenes indígenas comentan que, en nuestra sociedad hay muchas iglesias, pero hay un solo Dios, algunos de los estudiantes me comentaban, que la mayoría de sus familias desconocen quien es el Espíritu Santo. En el curso de teología están aprendiendo a persignarse y la FE significa mucho para ellos. En el Albergue, los sábados tenemos la celebración Eucarísticas y los estudiantes indígenas de cada pueblo son responsables de acompañar al celebrante y participan todos los albergados, algunas veces también participan los estudiantes externos.
Por último compartirmos el significado del Espíritu Santo en tres lenguas originarios:
Shipibo: Ochaoma Shinan.
Yánesha: Poekamken Parets.
Asháninka: Ishiri Tasorentsi.
NOTAS RELACIONADAS
[La Old Dart Foundation visita NOPOKI junto a Mons. Neri Menor]
[Egresados NOPOKI sustentan tesis sobre educación religiosa y valores morales]