Concluye exitosamente Primer Congreso Internacional de Estudiantes de Derecho

Alumnas, alumnos, docentes y administrativos de la FDCP asumieron el compromiso de organizar el primer evento de esta naturaleza en la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho.

Redacción CampUCSS

El resultado fue exitoso y se convirtió en un encuentro en línea que fomentó la visión y espíritu crítico de la actualidad, mediante un diálogo entre alumnos y docentes, además de fomentar la integración y promover la cultura peruana como escenario de las discusiones sobre el Derecho y la Justicia en Iberoamérica.

La iniciativa fue presentada por La FDCP, que forma parte de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho desde mayo de este año, promovida por el Dr. Carlos Cornejo Guerrero y avalada por el Decano, P. Dr. Giampiero Gambaro.

El equipo coordinador, integrado por los doctores Carlos Cornejo Guerrero, Edgar Cruz Acuña, Moisés Paz Panduro, Manuel Alayza Arias, Evelyn Carzola Labrín y Zuleyka Torrejón Durand, hizo su parte en este denodado esfuerzo, recibiendo los trabajos de los participantes nacionales y extranjeros desde agosto, a fin de ser revisados y evaluar el nivel de la investigación, de los cuales clasificaron 13.

El evento se llevó a cabo el 5 y 6 de noviembre y tuvo como inauguración una muestra de la cultura peruana, a través de un video y la danza típica de la marinera. El Congreso contó con la participación de decanos, representantes de Facultades, docentes y estudiantes, presentes en la sala virtual o siguiendo a través de Facebook Live. Los alumnos Miguel Ángel Barboza (filial Rioja) y Melany Muñoz (Sede Lima) estuvieron a cargo de la conducción y moderación.

En el encuentro, los alumnos expusieron sus trabajos ante un Jurado Evaluador, integrado por representantes de cuatro facultades de derecho de Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Para la segunda jornada, la Danza de las Tijeras, declarada Patrimonio Cultural de la Nación y la hermosa Danza Shipibo – Ballet Intiluna, fueron el marco de las presentaciones de los últimos trabajos de investigación, mientras que el jurado se prestaba a deliberar sobre las últimas exposiciones.

Así, la delegación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico (Colombia), obtuvo el primer y tercer puesto, con un puntaje de 18.5 y 17.25 respectivamente. A su vez, el alumno Eduardo Manrique Herrera, del VI ciclo, de la UCSS, filial: Rioja, Nueva Cajamarca, obtuvo el segundo puesto con 18.37 puntos, dejando en alto la participación de la filial.

Como saldo de esta iniciativa, cabe resaltar el trabajo conjunto realizado con la Dirección de Marketing, Comercial y Comunicación de la UCSS, quienes estuvieron a cargo de la gestión y difusión del Congreso y contribuir a su impecabilidad, lo que motivó que la Decana de la Universidad del Atlántico, Dra. Cristina Montalvo Velásquez, anuncie que el II Congreso de Estudiantes será organizado por la hermana República de Colombia.

Así fue el orden de mérito de las investigaciones y sus autores:

PRIMER PUESTO

María Genobelia Medina Turizo
Elías Jacob Barrios Márquez
Camilo Andrés Maiguel Donado

SEGUNDO PUESTO

Eduardo A. Manrique Herrera FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS UCSS – FILIAL: RIOJA, NUEVA CAJAMARCA PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES PELIGROSAS O CONTAGIOSAS, EL DELITO QUE HA VUELTO A TOMAR RELEVANCIA JURÍDICA DEBIDO A LA COVID-19

TERCER PUESTO

Magnolia Cárcamo García

Pamela Alexandra De La Hoz Ibarra

DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO – COLOMBIA REFLEXIONES DEL TELETRABAJO EN TIEMPOS DE COVID-19 A LA LUZ DE LA LEY 1221-2008