Investigación colaborativa de docente de la UCSS Huacho fue publicado en la Universidad de Harvard

El trabajo propone aceptar los nombres científicos de algunas orquídeas peruanas que fueron olvidadas por el transcurso del tiempo.

Redacción CampUCSS

El pasado 3 de julio, la revista científica de la Universidad de Harvard, Harvard Papers in Botany, publicó el artículo John Lindley’s Ignored Orchid Names, cuyos autores son el reconocido botánico Gustavo Romero, y la docente de la Facultad de Ingeniería Agraria, de la UCSS Huacho, Mtro. Delsy Trujillo.

A mediados del 2014, el botánico Gustavo Romero, que venía trabajando en el género de orquídeas Catasetum, invitó a la docente Delsy Trujillo a formar parte de su proyecto, quién aportó con información recopilada mediante la revisión de bibliografías y publicaciones de material herbario.

La investigación está enfocada en un grupo de orquídeas que fueron colectadas e ilustradas, en el Perú, por el botánico polaco Józef Warszewicz, en el año 1852. Cuando Warszewicz llevó las plantas a Londres para subastarlas, el reconocido botánico John Lindley determinó que las orquídeas peruanas eran especies nuevas y las catalogó con nombres únicos.

Sin embargo, cuando los ejemplares herborizados y las ilustraciones fueron usados en Alemania para describir nuevas especies, los botánicos de ese país propusieron otros nombres diferentes a los que había determinado Lindley, a partir de ese entonces fueron usadas en la literatura botánica.

Afortunadamente, el aporte que hacen el botánico Gustavo Romero y nuestra docente Delsy Trujillo, es que se logre aceptar los nombres científicos propuestos por John Lindley. Dando como resultado que la orquídea Catasetum violascen Rchb.f. & Warsz se llame Catasetum secundum Lindl, y la Eriopsis sceptrum Rchb.f. se denomine Eriopsis altissima Lindl.

Finalmente, Delsy Trujillo animó a sus colegas investigadores a realizar trabajos de validación de otros nombres de orquídeas que están siendo olvidadas y pueden aportar al estudio de nuestra flora peruana.