Inti Raymi: Su significado e importancia en la cultura inca

A propósito de la celebración del Día de la Fiesta del Sol, la docente del curso Lengua Nativa, de la FCS, María Oscco Solórzano, nos brinda una breve reseña histórica sobre esta importante fecha.

Por: María Eva Oscco Solórzano

La Revista de Antropología Chilena Chungara sostiene que “Solsticio” significa “sol quieto” porque durante esta época el sol está en un punto muy particular y, que para el mundo andino, es el inicio de un nuevo año. (Chungara 2004. Páginas 1037-1048)

Por lo tanto, se hace un reconocimiento a la Pachamama (madre tierra) y al Tayta Inti (padre sol) en agradecimiento por la vida en abundancia que coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Por ello, cada 24 de junio, se considera como el nacimiento de un nuevo sol, y se le conmemora mediante una celebración que pretende fortalecer el compromiso de cuidar, respetar y trabajar equilibradamente el ecosistema. De esta manera se agradece a nuestra Pachamama y Tayta Inti para que cada año sigan teniendo la vida en abundancia.

Inicio de la celebración
La fiesta del nacimiento del sol comienza con una convocatoria masiva a todas las comunidades andinas en un espacio libre. Allí las energías humanas entran en contacto con la naturaleza y empiezan a hacer el pago a la tierra y al dios sol.

Este pago consiste en formar una meza que contenga flores coloridas, que refleja el resplandor de la vida humana; incienso, que conecta las energías entre el ser humano y la naturaleza; y hojas de coca, propio de la madre naturaleza y algunos productos naturales.

Posteriormente se retribuye el agradecimiento a la Pachamama mediante la incineración de estos insumos. Finalmente, se inicia el compartir con todos los asistentes de la ceremonia.

Inti Raymi en la actualidad
Este evento también se realiza por compatriotas que se encuentran en diferentes partes del mundo, tal como lo señala Pinilla en su artículo “El Inti Raymi (fiesta del sol) de la revitalización a la reivindicación de la cosmovisión de los pueblos/naciones andinas en Madrid”.

En este escrito, Pinilla revela que en España los compatriotas de este país y extranjeros de diversas nacionalidades acompañan con aplausos la gran fiesta andina organizada por peruanos.


Publicado el

Una respuesta a «Inti Raymi: Su significado e importancia en la cultura inca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.