FCAA PRESENTÓ LIBRO SOBRE LOS BOFEDALES DEL PERÚ

El docente de la Facultad y autor principal del libro, Wilfredo Mendoza, realizó la presentación del libro en el aniversario de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.

REDACCIÓN CAMPUCSS

El día jueves 11 de abril en el auditorio de Local Central, se presentó el libro Guía de las plantas de los Bofedales del Perú, del docente y jefe del departamento de investigación de la FCAA, Wilfredo Mendoza. Dicha guía tiene múltiples autores, todos ellos investigadores de diversas instituciones de educación superior, como:

Asunción Cano, Jefe del Dpto. de Dicotiledóneas del Museo de Historia Natural de la U.N.M.S.M; José Roque, María Isabel La Torre, Eduardo Navarro, Paul Gonzáles, Amalia Delgado, Susy Castillo, Delsy Trujillo, Dámaso Ramírez, Huber Trinidad y Niels Valencia. Todos ellos asistieron a la presentación del libro publicado por el Fondo Editorial de la UCSS. Se contó también con la participación especial de nuestra vicerrectora académica, Mtro. Betty Alfaro.

Esta guía nos presenta más de diez años de investigación y trabajo en campo, teniendo como resultado la descripción de 165 especies de 40 familias botánicas en nuestro país. Según el inventario nacional de bofedales de Perú (2023), estos ecosistemas ocupan el 0,8% del territorio nacional y se encuentran principalmente en los andes del centro y sur del país (Puno, Cusco y Arequipa concentran el 50 % de la extensión total de bofedales). Además, los bofedales capturan el CO2 (Dióxido de Carbono) del ambiente, contribuyendo con la reducción del calentamiento global.

El docente y Biólogo de la FCAA, nos comentó la importancia de este valioso tema en la formación académica de los estudiantes de la UCSS: “Esencial para la Facultad y sobre todo muy útil para los estudiantes de Ingeniería Ambiental, pues venimos estudiando la captura de carbono de nuestros ecosistemas y su estado de conservación. Principalmente con los egresados de la filial de Tarma, Huacho y de Lima. El libro será compartido en las bibliotecas de nuestras filiales para que sirva de consulta, por ejemplo, conocer qué especies son propias del ecosistema, entre otros temas”.

Asimismo, reveló el trabajo que viene realizando la Facultad, en forma conjunta los docentes, estudiantes e incluso egresados. “En los últimos años hemos desarrollado aproximadamente 15 tesis, entre las filiales de Lima, Huacho y Tarma”, añadió que el “Patronato de Nor Yayos Cochas” ha construido estaciones biológicas para el desarrollo de las investigaciones, se siente agradecido con ellas y espera seguir ayudando a los alumnos con sus trabajos investigativos.

Algunos alumnos recibieron el libro por iniciativa del autor y docente UCSS:

Ecosistema Frágil
Wilfredo Mendoza, agregó que, en los últimos años, la extracción de las plantas de los bofedales que están en plena descomposición, para su comercialización en mercados y viveros bajo el nombre de “materia orgánica” es utilizado para la propagación de plantas ornamentales, afectando a estos ecosistemas, poniendo en riesgo la permanencia de los bofedales y las especies que están presentes en estos oasis altoandinos.