EN EL CONGRESO 

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas organizó el Primer Seminario sobre el “Derecho Internacional Humanitario y la Paz” en el Congreso de la República y contó con participación de los alumnos de la sede Lima y una delegación de alumnos de filial Rioja: Nueva Cajamarca.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La sala del Congreso de la República del Perú, Porras Barnechea, acogió a estudiantes de las dos sedes de la UCSS, donde se imparte la carrera de Derecho. Este primer seminario fue posible gracias a las gestiones del alumno del V ciclo de Derecho, Luis Fernando Medina Linares, y la Parlamentaria Andina, Leslye Lazo Villón.

“El seminario de derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz, fue una propuesta trazada desde el 2020. Sin embargo, la pandemia provocó que muchos proyectos de personas y familias se estancaran. Hoy, en el 2023, tal vez con más herramientas y el apoyo de la UCSS, este proyecto se pudo concretar”, rememoró Luis.

En el evento estuvieron presentes: el Rvdo. P. Dr. Giampiero Gambaro, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; el señor José Antonio Hidalgo, representando a la Parlamentaria Lazo; el Dr. Carlos Yrigoyen Forno, Ministro de la Cancillería y Diplomático por la Paz; el Coronel EP, Edwin Condori Nina, representando a las Fuerzas Armadas del Perú; y Rvdo. P. Miguel Ángel Vassallo, en representación de la Iglesia.

Un tema de discusión durante el seminario, fue la Operación Militar “Chavín de Huantar”, llevada a cabo en 1997 por valerosos militares para rescatar a los 72 rehenes cautivos por el MRTA en la embajada de Japón, en el Perú. Uno de los ejemplos propuestos por el ponente para explicar la unión de los distintos grupos con el objeto de mantener la paz.    

“La finalidad de esta propuesta fue impulsar la importancia de las fuerzas armadas, la iglesia y sus embajadores para conservar la paz en la nación”, enfatizó el alumno Medina. 

Según el estudiante, el objetivo de estos espacios de diálogo entre expertos y profesionales es que los alumnos, que como él estudian Derecho, puedan recibir la información de primera mano sobre el rol que cumplen estas importantes instituciones históricas en el desarrollo de nuestro país respecto a la paz.

Asimismo, resaltó que su misión como embajador para la Paz de la Universal Peace Federation (UPF), organización adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es: “Motivar estos encuentros de forma que nuestros futuros profesionales del Derecho tengan la capacidad de enfrentar nuevos retos y se inspiren a seguir mejorando cada día”.

Al finalizar las ponencias, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas recibió, a nombre de la Facultad, un reconocimiento especial del Congreso de la República por promover iniciativas tan loables por la Institución que preside.

Te compartimos las fotos del evento:

Dr. Carlos Yrigoyen Forno.
José Antonio Hidalgo.
R.P. Miguel Ángel Vassallo.

Luis Fernando Medina Linares.

Coronel del Ejercito del Perú, Edwin Condori Nina.

 

 

 

 

 

 

*LUIS FERNANDO MEDINA LINARES; Lima – Perú. Actualmente cursa el V ciclo de la carrera de Derecho en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Presidente fundador de Joconcu (Jóvenes Con Cultura). Miembro de la Comisión de Cultura de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas (2019). Reconocido por la Universal Peace Federation (UPF), como Voluntario de la Paz Social en el Perú; y Embajador para la Paz. Representante del Perú en la Cumbre Internacional para la Paz – Guatemala. Consejero juvenil en el CDJ, del distrito de Los Olivos. Parlamentario Joven 2018 – Congreso de la República. Red Mundial De Jóvenes Políticos (2021). Entre otros reconocimientos internacionales.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.