EGRESADOS NOPOKI SUSTENTARON TESIS SOBRE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA Y LA PRÁCTICA DE VALORES MORALES

El Rector de la UCSS recalcó la importancia de dichas investigaciones y la formación académica de sus alumnos en la filial de Atalaya.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Remigio Zapata Cesáreo y Saúl Escobar Rodríguez, egresados de la filial de la UCSS en Atalaya, NOPOKI, sustentaron el lunes 28 de febrero en la Escuela de Postgrado en Lima, sus tesis titulada: “Educación Religiosa y la Práctica de Valores Morales en los estudiantes de la Facultad de Educación de la UCSS – NOPOKI, 2021”, para obtener el grado académico de maestro en Educación con mención en Persona, Familia y Sociedad a la Luz de la Doctrina Social de la Iglesia. 

En dicha sustentación estuvieron presentes las siguientes autoridades: el Vicecanciller R.P. César Buendía Romero; el Rector de la UCSS, el Dr. Gian Battista Bolis; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCSS, Mtra. Maria T. Briozzo; el Secretario de la EPG, Ing. Fredo Arauzo; el miembro del jurado y asesora de tesis, la Mg. Silvia Moral; la Coordinadora de la Unidad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Dra. Cristy Ballesteros; y la tutora de la Maestría en Gestión e Innovación Educativa, la Sra. Mónica Lévano. 

Asimismo, el trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de la práctica de dichos valores en la formación académica del estudiante, y el cambio que pueden generar en la sociedad como futuros profesionales, respetando las creencias de sus estudiantes provenientes de pueblos originarios en la Selva del país. 

Según Remigio Zapata, los alumnos en NOPOKI se forman y están preparados para ser el cambio en la sociedad en la que viven, en su comunidad o centro de labores: “Nuestros alumnos si pueden ser agentes de cambio, lo que reciben de la Universidad es importante y los trasladan en su comunidad o a donde trabajen, no solo se les enseña lo académico, sino también los valores morales para que trabaje por el bien común”. 

“NOPOKI prepara educadores en educación bilingüe, por ello preparamos testigos para que el pueblo amazónico rescate todas las riquezas culturales. Por otro lado, la educación religiosa debe ser gradual y respetuosa, proponemos la fe católica, pero respetamos lo que cada uno piensa y en lo que cree”, afirmó la Mtra. María Teresa Briozzo, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCSS.

Finalmente, el Rector de la universidad, Dr. Gian Battista Bolis, explicó la importancia de la investigación en una filial con pueblos ancestrales como lo es NOPOKI y la relevancia que tiene para la historia de nuestro país, y cómo ésta será contada: 

“Creo que NOPOKI, es uno de los pocos centros del mundo donde se realiza cierto tipo de investigación: lingüística, pedagógica, con respecto a las lenguas originarias del Perú. Después de la experiencia del Instituto Lingüístico de Verano de los años 70s, 80s, inicios 90s, el Perú no ha tenido centros de investigación intercultural importantes en la selva amazónica. Además, no son expertos, extranjeros de grandes ciudades que van a investigar sobre los pueblos amazónicos, sino los mismos sabios de las comunidades amazónicas que cuentan esta historia”

 

Revive parte de la sustentación en el siguiente video:

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