Cuidado con el sol: Recomendaciones para prevenir los daños en la piel y el sistema inmunológico

Conoce las recomendaciones del Servicio Médico de la UCSS para protegernos contra la radiación solar de estos días de verano.




Redacción CampUCSS

Perú es el país con la radiación más alta del mundo alcanzando niveles históricos de 20 puntos, un nivel considerado muy alto y una amenaza para la salud de las personas que están constantemente expuestas.

Este fenómeno no solo es por el cambio climático, también es por un aspecto geográfico del país debido a que se encuentra cerca de la zona ecuatorial donde la radiación ultravioleta cae de forma perpendicular sobre nuestro territorio.

En los temas de salud, el órgano que más sufre por este fenómeno es la piel, puesto que el 70% de los peruanos tuvo alguna lesión benigna o maligna en la piel a causa de la excesiva exposición al sol sin protección, según estudio del Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm).

Según el Servicio Médico de la UCSS, una larga exposición al sol produce problemas de corto plazo como quemaduras solares, alteraciones al sistema inmunitario, fotoconjuntivitis e inflamación a la córnea e iris. A mediano plazo, el envejecimiento de la piel, arrugas, manchas solares, cataratas y tumores. Y, a largo plazo, el cáncer cutáneo u ocular.

Siendo un tema latente de la salud pública, el Servicio Médico de la UCSS reveló algunos cuidados que debemos de considerar para evitar los daños producidos por los rayos ultra violeta.

No salgas a cualquier hora
Los especialistas señalan que debemos de evitar exponernos entre las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, debido a que es el tiempo donde se producen los picos más altos de radiación. Esta recomendación no solo va para los trabajadores o estudiantes, también para los que van de paseo a la playas o piscinas.

Qué ponerte
Durante la temporada de verano debes de ponerte ropas de colores oscuros como camisas o blusas de tela delgada con mangas largas, si te vas a exponer a sol. También es importante proteger la vista y por eso los médicos recomiendan el uso de gafas oscuras que tengan protección ultravioleta (UV400) con filtro solar N°2 o 3.

Por otro lado, los expertos señalan que debemos de caminar por las sombras estáticas, las que son proporcionadas por árboles, techos, toldos, entre otro; y complementarlo con las sombras dinámicas que son producidas por los gorros, sombreros y sombrillas de sol.

Lo indispensable
Por último, no debemos de olvidar el uso del bloqueador solar a partir del número 50 a más y que cuente con protección de radiación ultravioleta A y B (UVA y UVB). Cabe señalar que la primera aplicación del bloqueador debe ser 30 minutos antes de exponernos al sol.


Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.