REDACCIÓN CAMPUCSS
La museografía, es el conjunto de actividades, técnicas y organización de las piezas de un museo para su funcionamiento. El museógrafo, por defecto, ordena de tal forma el museo que es capaz de contarte una historia, motivando a las personas a querer indagar más sobre esta.
Es así como lo define la docente de Turismo y Patrimonio Cultural UCSS, Mg. Angelica Maciel Mendoza Cáceres, que cuenta con más de 27 años de experiencia trabajando en museos como: Museo de la Catedral de Lima, San Francisco de Asís y las Catacumbas; y el Museo de Sitio de Pachacamac, nos explicó por el Día Internacional de los Museos la evolución de la museografía en nuestro país.
Para la Mg. Angelica, los museos ya no son más una vitrina de algo póstumo. Han pasado de ser convencionales a ser dinámicos para mejorar el aprendizaje, una corriente a nivel mundial que se repite en nuestro país: “Anteriormente en los museos te prohibían tocar las cosas, jugar, hablar. Es decir, no podías interactuar con el museo. Hoy, los museos se esfuerzan para que su organización sea más didáctica. Por ejemplo, si vas a Mateo Salado, luego de la visita hay juegos lúdicos, puedes pintar o dibujar la Huaca, te puedes vestir como un Inca, de tal forma que los niños se involucran con el museo. Los museos están vivos.”.
Asimismo, nos cuenta que el Perú está tratando de adaptarse a ello. En la Huaca Mateo Salado, se tiene el Cine Bajo las Estrellas, donde se proyecta una película antigua para los vecinos del museo gratuitamente. Esto con el objetivo de fortalecer la identidad, y no ver a la Huaca como algo viejo. Dichas actividades también buscan crear la curiosidad en el poblador, para que sus visitantes identifiquen el sitio arqueológico.
Develó también algunos datos importantes de su investigación sobre la creación de los museos, su propósito, el impacto que genera la museografía y la estrecha relación con la identidad nacional.
Un museo, es parte de la identidad de un pueblo, por más pequeño que sea, tiene una historia, tiene un sitio arqueológico, una iglesia, un valor histórico. Por lo que un museo ayuda a fortalecer esa identidad. “Los museos no son para los turistas o extranjeros, sino para que la población local pueda identificarse con su gente, su localidad, costumbres, raza, e historia. Pueblo que no tiene museo, no tiene identidad”, reveló.
La tesis de la Mg. Angelica en base a la Huaca Pucllana, quería conocer el impacto producido en los vecinos de esta Huaca, al entrevistar a sus moradores, descubrió que sólo dos o tres personas lo habían visitado, que los demás no tenían una idea clara de lo que este escondía. Frente a esto, como docente y guía de museos, siempre recalca a sus alumnos que el museo se ordena para contar una historia, son ellos que dan vida al museo, y deben reflejar el trasfondo que el museo esconde, son intérpretes de estas historias.