EN OLOR DE SANTIDAD

América Latina celebra una fiesta, el Papa Francisco ha declarado a una Beata y una Santa en el mes de mayo. Conoce la historia de Sor ‘Aguchita’ y de San Francisca Rubatto.

REDACCIÓN CAMPUCSS

María Agustina Rivas López

Foto: Vatican News, Sor Aguchita.

El capítulo final de la beatificación de Agustina Rivas, se llevó a cabo el 7 de mayo de 2022, donde estuvieron presentes no solo los fieles y representantes del Papa en el Perú, sino también egresados, estudiantes (NOPOKI), y autoridades de la UCSS, como: Mons. Zerdin y Mons. Lino Panizza; quienes se sumaron a la misa de Sor ‘Aguchita’, en el centro poblado La Florida, en el distrito de Perené, Junín.

Esta misa reunió a familiares de la Beata, como su hermana y hasta su propio nieto. Asimismo, miembros de la Municipalidad de la localidad, parroquias y agrupaciones religiosas se unieron para realizar distintas actividades, como el recorrido desde la entrada de La Florida, hasta la Iglesia y tumba de ‘Aguchita’; las canciones en Quechua; y homenajes de las culturas originarias de nuestros alumnos de NOPOKI, para la misa y la llegada de los representantes de la Santa Sede, junto a más de 3 mil fieles. 

¿Quién es Sor ‘Aguchita’?
María Agustina Rivas López, nació en Ayacucho en 1920. Desde muy pequeña (14) viajó a Lima para estudiar en una escuela a cargo de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.
Más tarde, formando parte de dicha congregación (18) y conociendo el peligro del terrorismo en las zonas rurales en esa epoca, aceptó ser enviada a la comunidad de La Florida en 1988. Años más tarde, perdió la vida (70) a manos de Sendero Luminoso, un 27 de septiembre de 1990, junto a otras 6 personas más. Es así que el Papa Francisco, firmó un decreto para hacerla beata de la Iglesia Católica, debido a que su muerte fue reconocida como In Odium Fidei (en odio a la fe). 

Camino a la santidad
De esta forma el Sumo Pontífice envió a su representante, Baltazar Porras Cardozo, arzobispo metropolitano de Mérida, para presidir la misa de beatificación de Sor ‘Aguchita’ en la plaza donde fue asesinada, frente a la Iglesia de Santa Rosa de Lima de dicha localidad. Además, realizó una oración por las víctimas del terrorismo en el Perú, en especial por los asesinados en La Florida (ACI prensa 2020). 

En esta misa participaron alrededor de 20 obispos del Perú incluyendo a nuestras autoridades universitarias: Mons. Gerardo Zerdín, Obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón y fundador de la UCSS; y Mons. Lino Panizaa Richero, Canciller de la UCSS.

Mons. Gerardo Zerdín, declaró a un medio de prensa del país, que el camino para la beatificación de Sor ‘Aguchita’ inició en el 2017 y concluyó el 22 de mayo de 2021. Sin embargo, no fue hasta el 7 de mayo del presente año que se pudo concluir en capítulo con la misa. Asimismo, afirmó que es un proceso largo, pero que sorprendentemente no duró mucho, y es que para tal caso se recogen testimonios de distintas personas allegadas a ella, y una vez documentados se envían al Vaticano. 

 

María Francisca de Jesús Rubatto 

Foto: Vatican News, María Francisca Rubatto.

Desde el 15 de mayo de 2022 a las 5:00 de la mañana, María Francisca de Jesús Rubatto, fue reconocida como la primera santa de Uruguay, la misa se realizó desde el lugar donde reposan sus restos. De la misma forma, el Santo Padre Francisco presidió una misa para la canonización de María Francisca, pero en la Plaza de San Pedro, en Roma.

La Santa nació el 14 de febrero de 1844, en Carmañola, al norte de Italia. Sin embargo, decidió que su destino y labor pastoral, se realizaría en Uruguay, tierra que la vio partir al cielo, un 6 de agosto de 1904. Sus últimos deseos serían descansar en el lugar donde se encontraba su gente.  

Actualmente, en Uruguay se vive una fiesta, según la Hermana Nora Azanza, religiosa de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto, muchas personas pernoctaron cerca de los restos de la Santa, y muchos se pusieron de acuerdo para la trasladar a las personas mayores en auto hacia el lugar de la misa, que al igual que la misa de Sor ‘Aguchita’ se celebró con cánticos y bailes propios del país. 

Originalmente el 10 de octubre de 1993, también en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II presidió la misa de beatificación de Rubatto. Más tarde, el 22 de febrero de 2020, el Sumo Pontífice aprobó el decreto de la canonización de la Madre Rubatto. Lamentablemente, el pueblo uruguayo tuvo que esperar por dos años dicho acontecimiento, debido a la Pandemia del Covid-19.  

La Cámara de Representantes del Uruguay y la congregación de las Hermanas Capuchinas de Madre Rubatto, realizarán hoy un homenaje a la Madre Francisca, el cual tendrá lugar  a las 6:00 p.m. La actividad contará con una exposición de Rodrigo Goñi, diputado del Partido Nacional, y se podrá seguir por Redes sociales, haciendo clic aquí: Cámara de Representantes Uruguay. 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.