ARCHIVO INTERNACIONAL

Echa un vistazo a la ponencia de la Mtro. Katherine Díaz, en el congreso de la Asociación de Estudios de América Latina 2022 (LASA).

REDACCIÓN CAMPUCSS

Latin American Studies Association (LASA 2022) o Asociación de Estudios Americanos, es un congreso con alta reputación a nivel de investigación de estudios latinoamericanos, en la cual existe una sección peruana, conformada por los investigadores más reputados en Ciencias Sociales, Historia, Antropología y Cine de nuestro país. (María Eugenia Ulfe, Rocío Ferreira, Angelina Cotler, Olga Rodríguez, y Mario Cépeda)

Es en la categoría de Cine, en la que participa la Mtro. Katherine Díaz, quién además de tener un nuevo puesto como coordinadora en SINERGIA (1), es docente de la carrera de archivística y gestión documental en la UCSS. Anteriormente en CAMPUCSS, hemos escuchado hablar de ella, por su trabajo titulado “Escuela de Cine de Cusco”, sobre el  grupo de cineastas en los años 50 con influencia indigenista a nivel nacional. (ver más). Este mismo trabajo, es el que presentó en el congreso LASA (2022).

La necesidad primordial de la Escuela de Cusco, era revalorizar el patrimonio audiovisual cusqueño, es decir, el material fílmico de este grupo de pioneros. Por lo que sus distintas ponencias, que han sido presentadas y reconocidas hasta en Francia, tratan de dar a conocer a sus actores y sus obras. En LASA 2022, realizó un video de presentación  en Quechua,  con el objetivo de revalorizar el idioma y proteger el patrimonio audiovisual cusqueño; además de ser subtitulado al español, inglés, francés y catalan. En este último idioma, debido  a que se planea realizar una presentación en la Casa América de Catalunya.

 

 

“El congreso LASA me ayudó a abrir más puertas, en la mesa de Cine Andino en la que me encontraba había gente de Colombia y México, que tenían un buen desarrollo investigativo de sus cines. Lo más impresionante fue encontrar a personas de otros países, como Canadá y EE.UU, eruditos del tema, que hablaban del Cine Andino, y que al ver el video de presentación les fascinó”, rememoró emocionada la Mtro. Katherine Díaz. 

Otro de los recuerdos que más destaca la docente sobre LASA 2022, es que a los investigadores de Estados Unidos les interesa mucho nuestro cine. Y que, a pesar de resumir una investigación de 3 años en pocos minutos, pudo encontrar múltiples similitudes entre los cines de los países extranjeros. Lo más rico de esta experiencia -aseguró- fue conversar y debatir el análisis de nuestros trabajos investigativos. 

“Los archivos audiovisuales (Escuela de cine de Cusco) son importantes porque te ayudan a profundizar el conocimiento sobre tu propia historia. El documento audiovisual es información que nos sumerge en nuestra identidad, nos ayuda a identificarnos dentro de un lugar. Existe una pérdida de nuestra identidad latente en el Perú, una manera de visualizar y contrarrestar diferentes opiniones y puntos de vista es a través de la información que recogemos de nuestra identidad; parte de ella son los documentos audiovisuales”, finalizó, explicando la importancia de su investigación en la construcción y recuperación de la identidad de todos los peruanos. Además, de la restauración y protección de dichos archivos.   

 

 

 

 

 

 

 

Notas:
(1). La Mtro. Katherine Díaz, es desde abril de 2022, Coordinadora en SINERGIA, uno de los cuatro subgrupos de que tiene el Grupo de Trabajo para la Dinamización Cultural de los Archivos (GTDCA), perteneciente a la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), la misma que trabaja sin fines de lucro y por la cuál no se percibe remuneración alguna, más que la experiencia. Sus miembros son representantes de las áreas de comunicación, relaciones internacionales o gestión cultural de los departamentos de cada uno de los archivos nacionales de distintos países (Chile, México, Brasil, Costa Rica, Cuba. Perú, Argentina, Ecuador, etc.)

El objetivo de este subgrupo de trabajo (SINERGIA), es la dinamización cultural de archivos; es decir, abrir, activar o dar a conocer al público a través de actividades culturales (o actividades que puedan generar un mayor conocimiento sobre la documentación archivística con estrategias de comunicación), los servicios que ofrece el archivo.  

Por otro lado, La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), nacida en Lima y que cumplirá 50 años, genera una red de comunicación entre los profesionales de archivos y los archivos, para que puedan intercambiar información y generen un trabajo conjunto a nivel latinoamericano. El trabajo de la Mtro. Díaz, para SINERGIA consistirá en un diagnóstico y análisis para la mejora de sus estrategias en RRSS y actividades a futuro.  Por ejemplo, una de las estrategias ya implementadas es ‘Cuentan los documentos qué’, la cual busca difundir los documentos más atractivos de cada archivo a través de secciones, por medios como: Twitter, Facebook e Instagram. 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.