¿Por qué un asesor de tesis debe actualizar constantemente su metodología de enseñanza?

La calidad de un trabajo de investigación es el reflejo del trabajo de un asesor de tesis.


Redacción CampUCSS

Uno de los problemas que afronta la educación peruana es que los alumnos de pre y postgrado no llegan a culminar su tesis. Peor aun, cuando gran parte de los estudiantes que deciden terminar sus trabajos optan por recurrir a quienes ofrecen el “servicio” de desarrollo de tesis.

El poco incentivo que recibe un alumno por investigar, sumado a las constantes distracciones tecnológicas y sociales del mundo contemporáneo, conllevan a que ellos paguen más de 500 soles a terceros para que estos realicen su trabajo de tesis. Una práctica que lamentablemente viene ganando preferencia.

Algunos especialistas en enseñanza académica sostienen que la actitud y disposición de los alumnos son el resultado de las acciones de sus asesores. En pocas palabras, el estudiante no se esfuerza porque sabe que su asesor no leerá su trabajo o no le dará la importancia correspondiente.

Para la Doctora en Educación, Magdalena Fresán, sostiene que el abandono de los estudios en el postgrado constituye el fenómeno de no graduación y uno de los factores asociados más importantes son las deficiencias en las tareas de asesoría o acompañamiento durante el proceso de elaboración de tesis.

Es de suma importancia formar asesores de tesis con metodologías actualizadas, conforme al contexto social y tecnológico, como también que logren concientizar a sus alumnos sobre la importancia de investigar y cómo esto favorece al perfil profesional de los egresados y, en consecuencia, al desarrollo de nuestro país.

Por eso, la Unidad de Ciencias de la Salud de la Escuela de Postgrado de la UCSS, ofrece el Diplomado en Asesoría de Tesis, mediante el cual el participante recibirá una excelente formación en diseño metodológico, análisis e interpretación de datos y redacción de trabajos científicos. Asimismo, en gestión y evaluación de productos de investigación.

De la misma manera, será capacitado para seleccionar y aplicar las principales técnicas e instrumentos cuantitativos y/o cualitativos en la recolección de la información y el respectivo análisis de los datos, además de gestionar efectivamente los procesos de los productos de investigación: planificación, asesoría, seguimiento y evaluación, así como el diseño de programas de formación y desarrollo de competencias para la investigación científica.

El profesional participante adquirirá la solvencia para asesorar trabajos de tesis de pre y posgrado, y lograr que sus estudiantes los elaboren y sustenten de manera exitosa. Finalmente, podrá participar como jurado de tesis con rigurosidad y honestidad intelectual.

Este diplomado está dirigido a profesionales de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y profesionales de otras disciplinas que requieren especializarse en asesoría de tesis de grado. Para mayor información ingrese aquí.


Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.