ARCHIVÍSTICA VS. CORRUPCIÓN

A propósito del nombramiento como Archivero del Año, el egresado Luis Cisneros nos reveló la importancia de la carrera frente a los casos de corrupción.

REDACCIÓN CAMPUCSS

 

“Es importante la labor del Archivero para fomentar y difundir con total transparencia información segura, ordenada, y clara”, declaró Luis Alexander Cisneros Palacios, egresado del programa de estudios de Archivística y Gestión Documental en la UCSS. Actualmente trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores y ha sido reconocido debido a sus arduos 7 años de trabajo, así como su incansable colaboración durante la pandemia. 

Luis, ha sido entrevistado anteriormente en el microprograma de UCSS TV: ¿En qué estás?. Sin embargo, en esta oportunidad conversamos con él para hablar sobre la influencia de su trabajo en la lucha contra la corrupción y otros aspectos importantes para el Perú.  

“El Archivero es un pilar al momento de luchar contra la corrupción, debido a que brindamos transparencia a los usuarios, o al ciudadano, y estamos en constantes consultas de documentos”, aseguró el Archivero del Año, explicándonos que cualquier ciudadano peruano puede solicitar un documento público, el trabajo del archivero será brindar eficiente y de manera transparente la información que solicita. 

Asimismo, nos contó que así como los ciudadanos solicitan la información también lo hacen las instituciones para realizar una investigación, como por ejemplo el Ministerio Público, la Fiscalía, y la Contraloría, usuarios permanentes. 

“Una institución tiene ese profesional que brinda la clasificación, valorización, servicio y capacitación en los documentos, esta puede garantizar la transparencia hacia el ciudadano, y así evitar temas de corrupción”, afirmó. 

Por otro lado, nos explicó que los documentos de la Cancillería, a diferencia de otros Ministerios, son importantes para sentar las bases de una decisión o negociación con entidades públicas y privadas en el exterior.

“Durante la pandemia existió gran demanda del servicio, varios funcionarios estaban realizando el trabajo remoto y necesitaban información inmediata. Acudían al archivo para tener un antecedente al momento de realizar una autorización, ya que la Cancillería intervino en las negociaciones de las vacunas, siempre necesitan antecedentes al momento de realizar una compra con el exterior”, contó el egresado, agregando que el trabajo del archivo no ha parado, se necesita la información de calidad y  primera mano en corto tiempo para la toma de decisiones en el país.  

Además de explicarnos sus funciones en el trabajo, rememoró su ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores, pues a su llegada reconoció algunos retos y problemas en la oficina. Sin embargo, pudo arreglárselas haciendo lo que un archivero sabe hacer mejor, clasificar, catalogar y valorizar los documentos para ganar espacio.  

“El perfil del Archivero de la UCSS, es ser puntual y preciso. Trabaja con mucha eficiencia al momento de brindar un servicio archivístico. Algo particular de un egresado UCSSino, es la eficiencia y la humildad al momento de solucionar problemas que se le presenten”, puntualizó, añadiendo que gracias a dicho trabajo y cualidades, han logrado obtener un certificado de calidad “ISO 9001”, como Ministerio y grupo de trabajo.  

Finalmente, y con gran similitud a otros entrevistados y egresados o trabajadores de nuestra casa de estudio en el ámbito del Archivo, como: la Dra. Aída Mendoza; la Mtro. Katherine Díaz; y el Mtro. Ricardo Moreau, Jefe del Archivo General de la Nación; Concluyó Luis Cisneros, explicando el gran rol del Ministerio de Relaciones Exteriores para el Perú: 

“Los documentos que distinguen a la Cancillería de otros Ministerios, son los tratados que genera el Ministerio con otras instituciones públicas y privadas del exterior, que nos da la facilidad a los peruanos de tramitar eficientemente”. 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas:

[Acervo Nacional: Ricardo Moreau, Jefe del Archivo General de la Nación]

[Día del Archivero Peruano: Aída Mendoza, Coordinadora de Archivística y Gestión Documental]

[Cusco en Pantalla Grande: Katherine Díaz y el Patrimonio Audiovisual de Cusco]

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.