Cusco en pantalla grande

La Mg. Katherine Diaz, realizó conferencia sobre la Escuela de Cine de Cusco y el estado actual de conservación del patrimonio audiovisual nacional cusqueño, ante la mirada contemporánea del cine.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Con el objetivo de rescatar y mostrar la importancia de la “Escuela de Cine de Cusco”, título que hace referencia a: Manuel Chambi, Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama y Cesar Villanueva, grupo de cineastas en los años 50 y pioneros del cine con influencia indigenista a nivel nacional; la Mg. Katherine Díaz, brindó la conferencia titulada “La Escuela de Cine de Cuzco desde la mirada de los cineastas contemporáneos”

La docente del curso Marketing en Archivos 2021-1, de la carrera de Archivística y Gestión Documental de la UCSS, la Mg. Díaz, realizó un mapeo para dar a conocer la mirada actual que tienen los cineastas con influencia indigenista de la región latinoamericana, respecto a la Escuela de Cine de Cusco. 

Entre otros objetivos, se deseó comprender la realidad de la producción regional fuera de la capital, los factores de su desarrollo o descenso en los últimos 50 años y reconstruir la historia y evolución del cine cusqueño hasta la actualidad, a través de los testimonios de cineastas y realizadores audiovisuales.     

DESDE EL OMBLIGO DEL MUNDO

No es la primera vez que esta investigación para preservar, valorar y resaltar la escuela de cine cusqueño es expuesta al mundo. Pues los resultados de dicha investigación fueron presentados en la Casa de Amérique Latine (París), organizado por el Centro Cultural Peruano (CECUPE) como parte de otra conferencia llamada “Historia y preservación de archivos audiovisuales”, realizada por el Centro cusqueño de Investigaciones Históricas Enfoques (CCHIE) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del MINCUL, así como también en la conferencia “Raíces y Genealogías del cine hecho en Cusco” en el Encuentro Latinoamericano de Cine No Ficción Corriente N°8, en noviembre de 2021. 

Asimismo, durante la presentación del congreso de LASA2022, se proyectará un video con el resumen de esta investigación, presentado por los cineastas contemporáneos en idioma quechua y subtitulado en inglés. El objetivo, en este congreso, es realizar un llamado para reflexionar sobre el estado de conservación actual del patrimonio audiovisual del Cusco y nuestro país.   

El congreso de La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), tomará lugar del 5 al 8 de mayo del 2022, en San Francisco, EE.UU. Esta es la    asociación profesional más grande del mundo, reúne a individuos expertos e instituciones dedicadas al estudio de Latinoamérica para fomentar el debate intelectual, la investigación y enseñanza de dicha región y sus pueblos. 

Video de RFI Español sobre la investigación de la docente Mg. Katherine Díaz. 

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.