1. La primera universidad de Lima Norte
El 31 de mayo de 1998 nace el proyecto de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en la periferia norte de Lima, un territorio que contaba entonces con una población de más de 2 millones de habitantes de los cuales –según el estudio de esa época del Instituto Nacional de Estadística e Informática- más de medio millón, aproximadamente el 25% de la población, tenían entre 15 y 29 años. La llamada Lima Norte era considerada una zona marginal de la capital, con niveles de instrucción bajos, altos niveles de enfermedades, especialmente en el sector infantil, delincuencia juvenil y una situación precaria en los servicios sociales y asistenciales. Mons. Lino Panizza, luego de su recorrido por la zona e identificar las necesidades de la comunidad, decide darle forma a este proyecto convocando a profesionales de la educación universitaria comprometidos con esta iniciativa de la Iglesia orientada a darle oportunidad a los jóvenes y sus familias de un desarrollo sostenible y justo. Como lo diría Mons. Lino en sus primeras entrevistas, “Cuando fui nombrado obispo de la nueva Diócesis de Carabayllo me tomé el tiempo para conocer, desde adentro, mi nueva tierra, mi gente y su realidad. Inmediatamente me di cuenta de la necesidad y la profunda exigencia de un lugar que podría responder a los problemas de los jóvenes y las personas mayores en el ámbito de la educación superior y el trabajo. Párrocos, autoridades, padres de familia y laicos me hablaban de un vacío educativo, causado por la falta de motivación, de ideales y de oportunidades. Estas situaciones de pobreza alimentaban la esperanza de adultos y jóvenes que tenían talento y pasión por el trabajo y que, creativamente, en forma de solidaridad, ofrecían nuevas oportunidades a otros. Descubrí el grito de un pueblo que tenía el deseo de formarse, de conocer la verdad, de entrar en el mundo del conocimiento, descubrí Lima Norte como ejemplo de vigorosas actividades”.
Posteriormente, el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), mediante Resolución Nº 688-99-CONAFU, del 27 de diciembre de 1999, otorgó la Autorización Definitiva de Funcionamiento a la Universidad, para brindar servicios educativos de nivel universitario. La universidad abrió sus puertas en febrero de 2000 con un centro de preparación para los exámenes de admisión y 550 inscritos en sus dos primeras facultades: Ciencias Económicas y Comerciales y Ciencias de la Educación.
2. Autonomía universitaria
Luego de cinco años de evaluación académica y administrativa por el CONAFU –y en los que la UCSS obtuvo el calificativo más alto de “satisfactorio”, manera consecutiva- el 21 de agosto de 2006, la Universidad recibió la resolución de autonomía por parte de dicho organismo de la antigua Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en una significativa ceremonia. De esta forma la UCSS se convirtió en la primera universidad institucionalizada de Lima Norte.
Esta resolución supuso el paso más importante para la universidad desde su creación, ya que significó el reconocimiento oficial, la autonomía y aprobación definitiva. En el acto se hizo lectura y entrega de la Resolución N. 266-2006 CONAFU, de Autonomía Universitaria, y la Resolución N. 001-2006 UCSS-GC, de instalación de autoridades universitarias: Rector, vicerrectores, decanos y secretario general, por parte del Gran Canciller.
3. Presencia en provincias: La primera, siempre.
La inquietud por el futuro de las personas y el compromiso con el futuro de los pueblos que les fueron encomendados como misión pastoral, impulso a obispos y religiosos a replicar el modelo UCSS en sus diócesis y jurisdicciones eclesiásticas con alianzas con la universidad e instituciones extranjeras. Gracias a este llamado, la UCSS se ha hecho presente en cinco provincias del Perú con una propuesta acorde a la realidad de cada región. Por su vocación social, y a pesar de las limitaciones de toda índole, la UCSS ha puesto en movimiento a las comunidades y pueblos con un modelo educativo intercultural que le ha permitido posicionarse rápidamente como actor de desarrollo. Un esfuerzo reconocido por el Estado, mediante la visita, en mayo de 2017, de autoridades del Congreso de la República; y por la Iglesia, con la visita, en enero de 2018, del Papa Francisco a la selva peruana destacando y respaldando, con sus propias palabras, el modelo UCSS NOPOKI en Atalaya (Ucayali).
Así nacieron:
Atalaya (2007), UCSS NOPOKI, con la carrera Educación Básica Bilingüe Intercultural; impulsada por Mons. Gerardo Zerdin Bukovec OFM, Vicario Apostólico de San Ramón.
Huacho (2008) con la Facultad de Ingeniería Agraria. Impulsada por Mons. Antonio Santarsiero Rosa OSJ., Obispo de Huacho.
Nueva Cajamarca (2010) con Ingeniería Ambiental, Administración y Negocios Internacionales, y Psicología. Impulsada por la Congregación Católica Misioneras Oblatas de Jesús de la Prelatura de Moyobamba.
Tarma (2011) con Ingeniería Industrial, Informática, Agraria, Ambiental, Terapia Física y Rehabilitación y Psicología, impulsada por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, entonces Obispo de Tarma.
Chulucanas (2012) Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial y Biocomercio, y Terapia Física y Rehabilitación; impulsada por Mons. Daniel Turley Murphy OSA., obispo de Chulucanas.
4. Un nuevo campus para Lima Norte
El proyecto del nuevo campus UCSS, cuya construcción se inició en 2011, se asienta en los cerros de Muleria desde donde se contempla, simbólicamente, gran parte de Lima Norte. La dificultad geográfica del terreno liberó el proyecto del plano de la superficie, planteando el reto de elevar la construcción en un espacio que sobresale en el skyline de la ciudad, convirtiéndose en referente no solamente educativo y cultural, sino urbano y estratégico. El campus integra la institucionalidad educativa de la Diócesis de Carabayllo (CED El Buen Pastor, Manuel Duato, IE Gonzalez Prada). A la fecha se han construido tres pabellones y afirmado el terreno para los próximos pabellones que continuarán la subida a la parte alta del cerro. Sus instalaciones ya albergan a la mayoría de la población estudiantil, así como a las facultades de Ingeniería Agraria y Ciencias de la Educación y Humanidades, así como a importantes laboratorios de prácticas e investigación y la futura capilla universitaria.
5. Acreditada y rumbo al licenciamiento
En conformidad con la nueva Ley Universitaria (2015), la UCSS inició inmediatamente los procesos de Licenciamiento y Acreditación de sus programas universitarios, lográndose así, en 2015 y 2016, la acreditación para las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria, y Educación Secundaria: Filosofía y Religión y Lengua Inglesa.
Estas acreditaciones otorgadas por Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), constituyen no solamente un reconocimiento a la calidad de la formación universitaria de la UCSS, sino una oportunidad para demostrar la fortaleza de los principios rectores de nuestra casa de estudios basados en la centralidad de la persona, como propuesta para la educación en nuestro país.
Actualmente, la UCSS se encuentra –luego de pedir su licenciamiento y como último paso del proceso- aguardando la visita de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) para obtener su licenciamiento.
Un orgullo ser parte de esta universidad distinta a otras que promueve el desarrollo de la persona y la criticidad para interpelarnos permanentemente y seguir aprendiendo.
Un orgullo profesional haber compartido cuatro años en esta Instituciòn Universitaria que promueve los valores cristianos como fundamento en la formación de la excelencia universitaria. ¡Que sigan por muchos años más, que recién empiezan!….bendiciones