Según la ONU, en el Perú y el mundo las lenguas desaparecen a un nivel alarmante, amenazando en especial a los pueblos indígenas que hablan una gran mayoría de las cerca de 7.000 lenguas del mundo. Por este motivo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Asamblea General declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional”.
En la carta encíclica Laudato si’ del 2015, sobre la tutela de la Creación, el Papa Francisco afirmó que “La desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal”, proclamando en su encuentro con los pueblos de la Amazonía que “el único modo para que las culturas no se pierdan es que se mantengan en dinamismo, en constante movimiento”.
Iniciativas como el programa NOPOKI de la UCSS destacado por el Papa, se han convertido en espacios de cultura en movimiento donde la promoción de la educación intercultural y bilingüe representa la respuesta a esta preocupación mundial por el peligro que corren las lenguas de los pueblos originarios cuyos miembros luchan por rescatar: “¡Queremos, que nuestros hijos estudien, pero no queremos que la escuela cancele nuestras tradiciones, nuestras lenguas! ¡No queremos olvidarnos de nuestra sabiduría ancestral!” 1.