MIRADAS tras la CORRUPCIÓN

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCP) reúne a un panel de primer nivel para conocer y reflexionar acerca de la actual crisis de corrupción en el país.

La FDCP organizó su primer simposio nacional con el tema “Corrupción de Funcionarios y Lavado de Activos: Causas y Consecuencias” para el cual convocó a especialistas y destacadas personalidades del derecho, como magistrados y funcionarios de alto nivel.

El Dr. Ernesto Blume Fortini Presidente del Tribunal Constitucional del Perú dio inicio al evento, señalando la importancia de la ética y el respeto a las leyes y los derechos fundamentales de la persona, rescatando la presunción de la inocencia como pilar de la justicia. Teniendo en claro estas premisas, la primera jornada se desarrolló con exposiciones técnico-jurídicas y una visión histórica y situacional sobre el problema de la corrupción en nuestro país, a cargo del Dr Ricardo Vinatea Medina, Juez Supremo de la Sala de Derecho Constitucional y Social de Corte Suprema de la República; el Dr. Pedro Ángulo Arana Ex Decano Colegio de Abogados de Lima; el Mg. Moisés Paz Panduro, Investigador y Docente en el área de Penal; y el Decano de la Facultad, Not. Carlos Enrique Becerra Palomino.

En el segundo día, especialistas de diversos campos abordaron casos específicos como el caso Lavajato y los impactos que genera la corrupción en la economía. Con una comprensión más amplia del problema, se dio paso a discutir las alternativas y medidas preventivas contemplados en nuestro marco jurídico. Con la bienvenida del Decano, participaron como ponentes el Dr. Antonio Peña Jumpa, docente PUCP; el Mg. William Muñoz Marticorena, Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, FCEC-UCSS; Mg. Carlos Alberto Castro Barriga, docente de la PUCP, y el Mg. Fernando Fukunaga, docente ordinario FCEC.

El último día del simposio se llevó a cabo en el campus universitario donde participaron autoridades universitarias -el Dr. Luis Solari de la Fuente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; el R.P. Dr. Giampiero Gambaro, Vicerrector Administrativo; y el Rector UCSS, R.P. Dr. César Buendía Romero– que desarrollaron una comprensión del tema desde la enseñanza y magisterio de la Iglesia, acorde a la propuesta educativa de la Universidad que incide en la persona y su formación como motor del cambio.

Como punto final, Monseñor Lino Panizza, Gran Canciller de la UCSS, saludó la realización de este Simposio e invocó a docentes y alumnos a defender los valores con los cual están siendo formados, para demostrar su calidad profesional.

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.