CADE Universitario: «La UCSS está orientada a una mira global».

Conoce la experiencia de Greisi Ruiz, Estudiante de Administración y Negocios Internacionales, en el CADE Universitario 2021.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Ni la pandemia, ni los nervios lograron amilanar a Greisi Ruiz Palacios de participar y representar a la UCSS en el CADE Universitario 2021. La estudiante de décimo ciclo del programa de estudios de Administración y Negocios Internacionales, de la filial Morropón Chulucanas, en Piura, es becada por PRONABEC y se encuentra en el tercio superior de su carrera. 

Greisi, nos cuenta la experiencia de ser parte del CADE, el cual reúne a jóvenes estudiantes y profesionales tanto nacionales como internacionales anualmente, para el intercambio de conocimiento, aportes y soluciones en distintos ámbitos del mundo real. Para la estudiante ha sido una oportunidad enriquecedora que le servirá en su vida académica, profesional y personal. 



¿Cómo fue el proceso de elección para ser parte del CADE universitario?  

El proceso de elección para asistir al CADE universitario 2021, inició con una invitación de nuestra jefa del departamento académico junto a la presidenta de IPAE. Se invitaron a todos los estudiantes de la Universidad pertenecientes al tercio superior, los cupos para asistir eran tres, pero fui la única que aceptó. Cabe recalcar que uno de los beneficios fue que nuestra casa de estudios cubrió el  50% del costo total del evento. Luego de remitir mis datos y mi constancia de orden de mérito, la UCSS se encargó  de manera interna de coordinar con IAPE mi inscripción al evento. Posterior a ello, la comunidad del CADE se comunicó conmigo, indicando el acceso a su plataforma y el programa de los temas que se iban a abordar. 

 

¿Qué temas se trataron en el CADE Universitario?

Realmente los temas fueron variados y sustanciosos, puesto que no solo me permitieron conocer la realidad de nuestro país, sino cómo poder identificar tus propuestas de mejora a los diversos problemas de la realidad. Dentro de la programación se tocaron los siguientes temas: La percepción versus la realidad, cómo se encontraba el sector salud, educación y económico. Asimismo, cómo convertir la incertidumbre actual en una oportunidad; la responsabilidad que se debe tener en el uso de la información, cómo la democracia y la institucionalidad; la equidad, sesgos inconsistentes, retos del pasado y futuro; la investigación para el desarrollo del Perú; y cómo el emprendimiento puede influenciar en el desarrollo del país. En el sector público, se tomó en cuenta como una oportunidad de liderazgo y servicio al país. Además, se abordó cómo se debe fomentar la empleabilidad a partir de nuestra marca personal. Por otro lado, tuvimos ponencias de grandes líderes y empresarios que contaron su experiencia de vida personal a lo largo de su carrera y trayectoria. Aquí, tuve la oportunidad de conocer al señor Cesar Chang, un empresario que forma parte de grupos de AFPs, y nos explicó cómo encontrar nuestro propósito de vida, como persona y profesional. El CADE tuvo lugar los días 13, 14, y 15 julio de 2021, en horarios de 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. con pequeños recesos y reuniones entre los jóvenes cadeístas. 

 

¿Crees que la UCSS está orientada a una mirada global, es decir al nivel de Universidades internacionales? 

Considero que si lo está, nuestra Universidad está orientada a una mirada global. Si bien es cierto, el conocer a diversos estudiantes y universidades de todas las regiones, me sirvió para darme cuenta de algo. Me daba un poco de temor conocer a jóvenes de diferentes universidades del Perú, pero me di cuenta que la UCSS no tiene nada que envidiarle a ninguna otra, como estudiante me siento preparada, creo que mi formación académica y cristiana me hace igual que el resto de chicos. Solo debemos tener siempre un pie adelante, tratando de ser mejor cada día. Asimismo, considero que nuestra casa de estudios fomenta la internacionalización de estudiantes y docentes, dando la oportunidad a que ellos puedan hacerlo, contamos con una oficina de relaciones internacionales para los intercambios culturales, pasantías, cursos y maestrías en el extranjero. Confesando algo personal, siempre tuve el sueño, y creo que es posible cumplirlo aún en décimo ciclo, de postular al programa STAGE OVERSEAS, es decir realizar una pasantía en Italia. El tema de la pandemia truncó mi postulación, espero poder lograrlo cuando esto termine.  Sin embargo, no es el único convenio que la UCSS tiene, existen además convenios con universidades de europa y américa latina. Otra de las oportunidades que acompañan estás pasantías, es el centro de idiomas UCSS, yo he tenido la oportunidad de estudiar inglés e italiano. Finalmente, dentro de poco tendremos el Simposium Interfacultades, en el que se presentarán ponentes nacionales y extranjeros. 

 

¿Cómo piensas aplicar los conocimientos aprendidos o recogidos en el CADE, tanto en tu vida académica y profesional? 

Considero que en mi vida académica ya estoy poniendo en práctica lo aprendido en el CADE. Hemos formado un grupo posCADE con otros doce cadeístas con la finalidad de poner en práctica lo aprendido (cadeístas en acción) e identificar las problemáticas existentes en las comunidades y regiones de los que lo integraban, enfocadas en el sector educativo (falta de recursos, desnutrición y anemia en escolares, falta de motivación para estudiar) y finalmente proponiendo un plan de acción. Otro de mis planes es proponer a la representante estudiantil de mi casa de estudios y facultad, realizar webinars y charlas para promover mis conocimientos. Además, estoy tomando todos los aspectos que aprendí en el CADE para formarme como líder, dispuesta a construir un mejor país. Por otra parte, me gustaría mencionar un tema importante, Amparo Nalvarte, abordó el tema de cómo el emprendimiento puede ser una oportunidad en la situación actual en nuestro país. Como joven y estudiante en Administración y Negocios Internacionales, sé que tenemos miedo de emprender por equivocarnos, fallar o perder dinero. Creo que son recursos importantes, pero no perdemos nada si lo intentamos. Por ello, en estas charlas (que quiero proponer) deseo incentivar esta parte. Académicamente nos preparan mucho para dirigir una empresa o negocio, pero creo que la motivación influye mucho, querer emprender y poner en práctica nuestros planes. ¡Hagamos realidad nuestros sueños y planes!
En el CADE, en cuanto a la educación propuse formar una alianza con una empresa piurana dedicada a la comercialización de polvo de algarroba, producto que funciona como un suplemento vitamínico, con proteínas y minerales. Sabemos que para poder mejorar la educación hay que contrarrestar la desnutrición, en nuestro país existe un alto índice en escolares. Anteriormente había realizado prácticas en una empresa que producía esto, y lo he visto como oportunidad para entregarlo o distribuirlo a los escolares con el fin de mejorar su rendimiento académico. 

 

Con respecto a la educación en el país ¿Cuál crees que es la situación actual? ¿Cuáles son sus falencias? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Qué habría que mejorar?

La educación actual de nuestro país ha sido golpeada duramente por la pandemia, siendo sinceros el gobierno ni las familias tenían planeada la llegada del coronavirus, muchos menos contaban con un plan de emergencia antes esta situación. No se les permitió estar preparados, ni con la estructura ni con los equipos tecnológicos para adecuarse a las clases virtuales, se le sumó la mala cobertura de internet en zonas rurales y zonas andinas, perjudicando a muchos estudiantes. Dentro de las falencias que he podido encontrar en el sector educativo, son: el presupuesto, el gobierno destina poco a diferencia de los países vecinos; las escuelas públicas no se encuentran equipadas con herramientas tecnológicas; la mayoría de docentes no se encuentran capacitados en el manejo de herramientas informáticas. Además, el gobierno invierte poco en la investigación, un alumno recién aprende sobre temas de investigación en la universidad, siendo esta tarea dificultosa. Una que he vivido en carne propia, es que la educación en la secundaria es demasiado básica, no nos permite ingresar a una universidad, y se tiene que asistir a academias, lo correcto sería que esta preparación se de en el colegio. Lo positivo son las becas, como el caso de PRONABEC, yo soy becada por ellos, mi beca de continuidad de estudios me ha permitido seguir con mis estudios superiores. 

 

La comunidad UCSSina debe sumarse a reconstruir un mejor país, nos dicen que somos el futuro del país, pero creo que somos el presente. De nosotros depende poner alma, corazón y vida para mejorar el país. 

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