VARIAS LENGUAS, UN SOLO PUEBLO.

Rememora doce años de trabajo del programa EBBI en NOPOKI, por el día internacional de los pueblos indígenas. 

Por Antonio Escate. 

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Programa EBBI se propone a cerrar las brechas entre los pueblos originarios del Perú.

El Perú alberga un total de 55 pueblos originarios que se comunican en 48 lenguas diferentes (44 lenguas amazónicas y 4 lenguas andinas). Este fenómeno cultural demuestra la diversidad de nuestro país, pero trae consigo brechas culturales, académicas y lingüísticas.

El programa de Educación Básica Bilingüe Intercultural (EBBI) es una iniciativa de la UCSS, que consiste en brindarle una educación universitaria a las personas de los pueblos originarios de la Amazonía por medio de clases que son dictadas en su lengua nativa. De esta manera se aminora el impacto cultural, se cierran las brechas del idioma y se le brinda acceso a la educación superior.

Desde el 2011, el programa EBBI inició sus funciones en la filial de Ucayali, albergando a estudiantes de doce pueblos originarios y dictando cátedra en ocho lenguas nativas, formado a más de 270 egresados de comunidades amazónicas con educación superior que transmitirán sus conocimientos a sus pueblos, impulsando su desarrollo académico y tecnológico.

El especialista en interculturalidad, Rubén Ruiz, nos explica cuál es el proceso de enseñanza que se sigue: “Buscamos que la enseñanza se dé en un 50/50. Es decir, la mitad de los cursos de la carrera se dictan en su idioma natal y la otra mitad se dictan en español, ya que, una de las exigencias del programa es que el egresado demuestre el manejo de ambos idiomas”.

A la fecha el programa EBBI ha logrado incluir dentro de su plan de estudios ocho lenguas originarias: Asháninka Ashéninka, Matsigenka, Nomatsigenga, Yanesha, Shipibo, Yine y Awajún. De esta manera, se sientan las bases de lo que es una iniciativa privada enfocada en la construcción de una verdadera interculturalidad.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *