La Universidad peruana por el desarrollo social y económico sostenible:
proyecto VINCULAENTORNO

Con la asistencia de los representantes de las más importantes Universidades del país se llevó a cabo el Taller “Vinculación Universidades y su Entorno” para el desarrollo social y económico sostenible, dentro del marco del Proyecto VINCULAENTORNO de la Comisión Europea. Este evento fue organizado la UCSS la cual es una de las universidades latinoamericanas participantes del proyecto, concebido con el objetivo de potenciar las relaciones de la universidad con su entorno socioeconómico mediante la promoción de las actividades que impliquen transferencia de conocimiento e innovación, la formación continua o el compromiso social, en colaboración con agentes externos a la propia universidad.

Para formar al personal de las universidades participantes en la promoción de estas actividades que constituyen la tercera misión de la universidad, se presentó la experiencia internacional por parte de los representantes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herrico Unibertsitatea (UPV/EHU) de España, coordinadora del Proyecto. Marian Iriarte, Directora de Relaciones Externas del Campus de Gipuzkoa, Universidad del País Vasco, María José Vieira, experta Internacional de Universidad de León, y el Ing. Carlos Ochoa, Director de la Escuela Politécnica de Donostia, expusieron sobre los proyectos de vinculación con la comunidad y la empresa privada, de diversas universidades y centros europeos.

En base a las propuestas planteadas para la consecución de los objetivos del proyecto se presentaron importantes ponencias sobre las políticas publicas nacionales alrededor de la competividad, a cargo de la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, Angélica Matsuda; el Congresista de la República y titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Angel Neyra Olaychea, y el director de Competitividad Territorial del Ministerio de la Producción, Econ. Ronald Rios Espinoza. Asímismo se expusieron en Mesa de Trabajo las experiencias peruanas de innovacion y proyección social. Participaron con su presentación la Dra. Fabiola León Velarde, Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Investigadora de la Universidad Nacional San Antonio de Abad, y Directora General de Investigación de la Asamblea Nacional de Rectores Dra. Rosa Luz Pacheco, la Directora de Educación Continua Pontificia Universidad Católica del Perú, y Presidenta de RECLA, Dra. Ana Velazco, y el Dr. Gian Battista Bolis, Vicerrector Administrativo Universidad Católica Sedes Sapientiae.

En las sesiones de trabajo, se profundizó en aspectos clave sobre la universidad peruana de cara al proyecto tales como las brechas en recursos, gestión e investigación. La exposición del investigador de la UCSS, Mag. William Muñoz abrió el debate público sobre la universidad y su rol en el desarrollo de nuestro pais.

El taller “Vinculación Universidades y su Entorno” ha marcado un hito para la universidad peruana que, en el compromiso social, se constituye en uno de los principales actores del desarrollo de nuestro país.