Por una gestión responsable del agua

Los Coordinadores generales del CIB y el Comité Ambiental, nos cuentan la historia del Día Interamericano del Agua y explican el cuidado de este recurso.

Por: Luz Blas Montenegro y Jorge Quiroz Vásquez.

El Día Interamericano de la Gestión Responsable del Agua (DIAGUA), se celebra este año, el primer sábado del mes de octubre, gracias al desarrollo del XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba en 1992; año en el cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua DIAGUA.

Como ciudadanos, debemos estar concientizados en el trabajo permanentemente y de forma colectiva, con el fin de mejorar las condiciones sanitarias y el acceso al agua potable a nivel mundial, y de forma especial en los países de américa latina y el caribe.

La gestión de este elemento para la humanidad, es un tema de vital importancia, sobre todo porque millones de personas y familias no cuentan con agua potable y carecen de un buen servicio de saneamiento.

Desde la suscripción del DIAGUA, hay un mayor acceso de información; promoviendo también la acción concertada de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y comunidades en contra de la contaminación del agua y la mejora en la gestión de los recursos hídricos.

Asimismo, continúa la lucha para que las poblaciones más vulnerables gocen de este elemento tan importante y necesario para todos y por todos, esto, a través de las iniciativas y buenas prácticas que las personas y organizaciones pueden llevar a cabo para ejercer una gestión del agua más responsable por el bien común.

 

Lic. Luz Blas Montenegro, Coordinadora General del Comité Ambiental UCSS

Lic. Jorge Quiroz Vásquez, Coordinador General del CIB.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.