“Corran el riesgo de investigar, es un riesgo maravilloso para generar grandes cambios”.

La Dra. Norma Constanza Velasquez Rodriguez, Directora de Formación Continua de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la UCSS, nos habla de su experiencia, de su reconocimiento en el CONCYTEC como Investigador Científico, Carlos Monge Medrano - Nivel III, y exhorta a sus alumnos a investigar.

Fuente: Características CO – Investigación Documental.

 

Conocemos los requisitos para el reconocimiento del CONCYTEC, cuéntenos un poco sobre su experiencia, los proyectos de investigación y publicaciones en los que ha participado.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) es el órgano encargado de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en todo el país, en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica; orienta las acciones del sector privado y ejecuta acciones de soporte que impulsen el desarrollo científico y tecnológico del país. Asimismo, busca a través de RENACYT mejorar e integrar la investigación a nivel nacional en torno a la ciencia, tecnología e innovación como pilares para la competitividad y desarrollo humano. En ese sentido, cada año convoca a investigadores de todo el país para formar parte del Registro de Investigadores a Nivel Nacional, el mismo que evalúa la calificación académica, producción científica, reconocimientos y la conexión en redes académicas de investigación. En el mes de julio, gracias a la motivación de diferentes investigadores, decidí presentarme a la convocatoria y obtuve la calificación de Investigador Científico Carlos Monge Medrano -Nivel III. Tengo más de 15 años de experiencia investigando, principalmente, en la línea del mercado de trabajo y migraciones, generando conocimiento aplicado para el desarrollo local, nacional e internacional. Las investigaciones se han realizado a nivel académico a través de participaciones en Proyectos Nacionales e Internacionales con organismos como las Naciones Unidas, Organización Internacional de Trabajo, Organización Internacional para las Migraciones entre otras. El participar en redes académicas me ha facilitado ampliar mi espectro de conocimiento y desarrollar actividad investigativa compartida a través de libros y artículos científicos. Del mismo modo, el formar parte dinámica en redes académicas como el Grupo Sofía, Red SITES (Italia), Red Internacional de Migraciones y Desarrollo (UNESCO), CIELO Laboral (Italia) entre otras y sobre todo ser profesora visitante de la Universitá degli Studi di Trento-Italia me ha posibilitado interactuar   activamente en diferentes actividades relacionadas con la investigación y generación de conocimiento. A nivel local, mi trayectoria en investigación fue reconocida ya que gané en un trabajo colaborativo, el Premio de Investigación 2016 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Desarrollamos recomendaciones de políticas en interculturalidad y etnias, un trabajo muy interesante para el desarrollo del país.

Por otro lado ¿Qué tan importante es que una profesional como usted, dentro del campo de ciencias sociales, se encuentre dentro de un rubro científico?

Ha sido una sorpresa muy agradable que el currículo académico haya cumplido con las condiciones de dedicación orientada netamente a la investigación científica, la misma que permite dar solidez a los avances, propuesta y recomendaciones que desde la academia se ha realizado para el desarrollo del país. Ello implica que realizar investigación empírica es un buen camino para el investigador social. Por otro lado, al ser una investigadora científica social, estudiamos los comportamientos de los grupos de personas y empresas haciendo un análisis sistemático de datos empíricos, con uso de marcos teóricos justificados y diseños metodológicos que suman para analizar las múltiples necesidades del hombre ante la escasez de recursos. De otro lado, el uso de la econometría le da una fuerza importante para poder conocer, explicar o predecir estos comportamientos sociales y generar recomendaciones de política, útiles para la generación de bienestar.

¿Qué le podría recomendar a los alumnos respecto a la investigación dentro de la FCEC?

En mi labor docente, tengo la oportunidad de enseñar las asignaturas de investigación I y II.  También participo en el Comité de Investigación de la Facultad, generando lineamientos para el desarrollo de una investigación pertinente y con calidad. En este sentido, recomendaría a mis estudiantes que se apasionen por entender los problemas de la sociedad y a partir de la aplicación de los instrumentos, que se les enseña en clases y con la lectura académica apropiada, puedan perfilar sus recomendaciones para la mejora del país. Que corran el riesgo de investigar, es un riesgo maravilloso que deben correr para que puedan, a través de su conocimiento, generar grandes cambios.

¿Qué tan importante son las investigaciones en el contexto social y qué tanta importancia tiene brindar nuevos conocimientos prácticos a la sociedad?

La Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales está comprometida con el desarrollo de investigación, no solo a través de su plana docente, sino incentivando en los estudiantes la ganas de estudiar los principales problemas que aquejan a la sociedad. Es por ello, que cada año las líneas de investigación que realizamos permiten profundizar y crear nuevos conocimientos con nuestros estudiantes para dar solución a los problemas. Los nuevos conocimientos que nacen a raíz de la cuarta revolución industrial, la innovación y tecnología, hacen que dentro de la economía se abran nuevas líneas de investigación en el marco, por ejemplo, de la economía naranja, la economía de comportamiento, que ayudan a comprender de una mejor manera la complejidad de la sociedad. De otro lado, y a raíz de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), los investigadores sociales estamos comprometidos a generar soluciones más resilientes.

 

Dra. Norma Constanza Velasquez Rodriguez,  es Directora de Formación Continua de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales y docente de la UCSS. Asimismo es investigadora, con 15 de años de experiencia en el mercado de trabajo y migraciones, generando conocimiento aplicado para el desarrollo local, nacional e internacional. 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.