“Un diálogo entre la sociedad y el gobierno local” (El Comercio 13/06/2012)

Reportaje sobre el trabajo realizado por el Observatorio para el Desarrollo Territorial en el marco del proyecto ELOISE, presentado por su coordinador, Guido Maggi:

Maggi cuenta que el observatorio ha desarrollado varias herramientas para incorporar la opinión de la sociedad civil en la elaboración de los proyectos de gestión de inversiones de los gobiernos locales.
La mayoría de los gobiernos locales tiene dificultades al intentar priorizar los proyectos que beneficiarán a sus comunidades, dice Maggi.
Por eso, el observatorio ha desarrollado aplicativos, que no son otra cosa que programas web, por medio de los cuales una municipalidad u otra institución puede recoger la opinión y las demandas de la gente, para luego codificarlas y agruparlas en una idea de proyecto.
De esta manera, un gobierno local puede satisfacer las demandas de sus pobladores y realizar el seguimiento de las mismas. La misma herramienta permite que la población monitoree a los gobiernos locales.

Las aplicativos desarrollados por el ODT están orientados hacia la gestión pública, la prevención de conflictos y la inclusión social:

La idea es favorecer el diálogo entre la sociedad civil y el gobierno local, explica Maggi. “nos parece un tema clave por la forma en que se está desarrollando el proceso de crecimiento y de desarrollo del país, el cual muestra que Lima ya no es el único motor. Se busca que cada distrito cuente con sus propias posibilidades de crecimiento, pero muchas veces nos damos cuenta de que, por un lado, la sociedad civil no sabe qué cosa quiere y, por otro, que los gobiernos locales no saben atender sus necesidades”, dice el especialista en desarrollo.
(…)
“Si tú sabes lo que quieres, puedes dialogar. Si tienes un plan de desarrollo, se reduce el espacio de manipulación de la sociedad civil. De lo contrario, un caudillo local puede aprovecharse de la situación”, opina Maggi, sobre los recientes conflictos en Conga y Espinar, ubicados en Cajamarca y Cusco, respectivamente.
“Nuestros aplicativos ayudan a la sociedad civil a empezar a ejercer su ciudadanía; a ejercer control y orientar su desarrollo de manera inclusiva. Buscamos contribuir a la prevención de los conflictos”.

Hacer click sobre la imagen para leer el reportaje completo:

"Un diálogo entre la sociedad y el gobierno local"

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.