UCSS en la prensa: Cuatro consejos para superar la peleas en cuarentena

La nota "San Quarantine", sobre las relaciones interpersonales en cuarentena del Psic. Rafael del Busto, fue publicada en la versión digital de Trome. 

Por: Trome.

Fuente: Trome

La distancia puede haber afectado tu relación de pareja en este nuevo confinamiento, antes de tomar una decisión definitiva en medio de una pelea, lee las recomendaciones de un especialista en parejas.

Las diferencias con la pareja siempre van aparecer, ya sea por los problemas económicos, la rutina, la distancia, celos, etc., y ahora con la cuarentena estás se han acentuado cada más, ocasionando hasta peleas y separaciones con el ser amado. Si terminaste tu relación de pareja durante estos meses y le echaste la culpa al encierro, antes de tomar una decisión definitiva sobre tu relación será necesario qué evalúes a conciencia las razones y qué tan dispuesto están a superarlas.

El psicólogo Rafael del Busto, docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, aconseja empezar por reflexionar si los problemas de pareja se generaron a causa de la cuarentena o es que esta evidenció los problemas que ya existían entre ambos. El especialista de la UCSS brinda algunos consejos para sobrellevar tu relación e identificar si lo tuyo es dependencia emocional.

1. Identificar si dependo de mi pareja de manera tóxica “Sentir tristeza por extrañar a alguien es normal porque le queremos, pero hasta cierto punto. Cuando esa tristeza es patológica e intensa, dura semanas y conlleva otros síntomas, eso es depresión. Extrañar a alguien hasta deprimirnos podría significar dependencia emocional”, explica el psicólogo. La dependencia emocional está muy relacionada al miedo a quedarse solo. Hay quienes soportan una relación tóxica con tal de no quedarse solos. 

2. No todas las dependencias son negativas. “La dependencia emocional no es un problema de distancia. Podríamos ser independientes o dependientes de nuestra pareja así viva en China o viva con nosotros. Y no todas las dependencias son negativas, por ejemplo, el matrimonio donde dependen mutuamente para su relación, para llevar el hogar, porque al tomar una decisión se tienen en cuenta. Esa dependencia no va a cambiar por la distancia entre los cónyuges. No es cuestión de kilómetros”, precisa del Busto. Luego de identificar si dependo de mi pareja, es importante tener un motivo para cambiar.

3. No tomes la cuarentena como terapia para ser independiente. Si crees que dependes de tu pareja, lo más útil será analizar honestamente si vale la pena seguir la relación. En muchas parejas, la cuarentena evidenció los problemas ya existentes. Problemas que solían esconderse con rutinas como reuniones, alcohol, amigos, actividades, etc.

4.Consultar con un especialista. La estabilidad de toda relación dependerá de la madurez, de la confianza. Cuando no “marcas territorio” siempre: recogiendo de todos los lugares, sabiendo con quién habla, ir a su costado siempre, controlar sus actividades o decisiones, ver hasta qué hora está conectada o a quién le da Me Gusta. Si todo esto te parece normal en una relación, acude a un especialista, tal vez eres dependiente de tu pareja.

Señales de que la relación va por buen camino siempre, son verse a los ojos cuando conversan, porque te interesa todo lo que tenga que decir tu pareja, hacer planes juntos o conversar con facilidad. Reflexiona sobre estos consejos para superar las peleas con tu pareja en cuarentena.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.