La UCSS promueve el uso ético de la inteligencia artificial en la educación superior a través de alianzas internacionales estratégicas.
Por: Dra. Norma Velásquez

Como parte de su compromiso con la innovación pedagógica y el desarrollo profesional docente, la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) participó activamente como parte de la organización del “Seminario Internacional para la Docencia del Siglo XXI: Inteligencia Artificial como Eje Transformador”, organizado por la Universidad Privada de Tacna (UPT), con el apoyo de la Institución Universitaria Americana (Colombia) y una universidad invitada de Guatemala.
El evento, desarrollado el 29 de mayo de forma virtual, convocó a más de 144 docentes universitarios de las instituciones organizadoras e invitadas, quienes reflexionaron sobre el uso ético y estratégico de la inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos del siglo XXI.
En representación de la UCSS, la Dra. Norma Velásquez Rodríguez, Jefa de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales (FCEC), presentó la conferencia “10 errores críticos en el uso de la inteligencia artificial en la educación superior”, destacando las implicancias éticas y pedagógicas del uso de herramientas de IA en el entorno universitario.
El panel se completó con las siguientes ponencias internacionales: Mtra. Betzabé Orenos (Guatemala), con una reflexión sobre la inteligencia artificial como el eje de transformación en la educación superior; Mtro. Antonio Visbal (Colombia), quien abordó los desafíos de la IA en el diseño instruccional y la evaluación universitaria, brindando las experiencias que realiza en clases; y el Dr. Sam Michael Espinoza Vidaurre (Perú – UPT), impulsor del seminario y promotor del uso crítico de la IA en entornos de aprendizaje.
El evento refuerza el compromiso de la UCSS con el ODS 4: Educación de Calidad, así como con la consolidación de una red académica latinoamericana que apuesta por la formación continua, la innovación tecnológica y una docencia humanizada en la era de la inteligencia artificial.




Sobre el autor:
La Dra. Norma Constanza Velásquez Rodríguez es Jefe del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales (FCEC) de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).


También te puede interesar: