UCSS colabora en proyecto de investigación adaptativa con productores de CHIRIMOYA

 
Informa: Ing. GUERALD FLORES HURTADO – Facultad de Ingeniería Agraria UCSS

El viernes 9 de Junio en las instalaciones del CITE HUAURA se realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Selección y caracterización de variedades nativas de chirimoyo (Annona cherimola) y su uso como patrones de injerto en el departamento de Lima” donde la UCSS participará como entidad colaboradora en alianza estratégica con los Productores Asociados de Chirimoya de Kalidad Optima (PROACHIRKO) de la comunidad campesina de Huanangui (distrito de Leoncio Prado, Huaura) y el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial – CITEagroindustrial – ITP.

El proyecto es financiado por el PNIA (Programa nacional de innovación agraria) y tiene como objetivo contribuir al incremento de la producción de chirimoya de la asociación PROACHIRKO por medio de uso de patrones élites con alta calidad fitosanitaria (incluyendo resistencia o tolerancia a plagas como la Phytophthora) obtenidos a partir de árboles nativos de la provincia de Huaura, cuya propagación en condiciones controladas generará un cambio progresivo de productividad (+10%) y mortandad (-30%), con mínimo impacto ambiental.

La UCSS a través de la Facultad de Ingeniería Agraria participará en 3 de los 5 componentes que conforman el proyecto: selección de los árboles nativos candidatos, detección y limpieza viral, y selección por resistencia a Phytophthora cinnamomi. Para el cumplimiento de estos componentes la Universidad aporta con la participación del Ing. Guerald Flores Hurtado (que conforma parte del directorio de la alianza estratégica del proyecto), junto a especialistas en botánica y fitopatología, y tres tesistas del programa de Ingeniería Agraria. Los ensayos con Phytophthora cinnamomi -desde la selección, hasta la identificación y multiplicación in vitro- se realizaran en las instalaciones de la Facultad que donde también se realizará el tratamiento por termoterapia.

Hacia finales del mes de junio se hará el lanzamiento del proyecto en el centro poblado de Huanangui (área de influencia del proyecto) y además se dará una capacitación por parte de la UCSS a los agricultores beneficiarios de la asociación PROACHIRKO.

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.