UCSS y asociación internacional brindaron conferencias sobre recursos naturales, sostenibilidad en el Perú y la semana mundial de bienes comunes

El pasado 6 y 7 de octubre la Facultad de Ingeniería Agraria (FIA) de la UCSS, llevó a cabo a través de Zoom, el ciclo de ponencias: “Experiencias en el manejo de Recursos Naturales para promover la sostenibilidad en Perú”, dirigido a alumnos, docentes y público en general.

El ciclo de ponencias forma parte de uno de los eventos locales organizado con motivo de la “Semana mundial de los bienes comunes”, realizada desde el 30 de septiembre al 9 de octubre por la International Association for the Study of the Commons (IASC). La semana mundial de los bienes comunes, tiene como objetivos: promover el conocimiento fomentando el intercambio de conocimientos relacionados con los bienes comunes en todo el mundo; promover la experiencia a través del intercambio de ideas, becas y experiencias prácticas; y, celebrar y ampliar la investigación y la práctica de los bienes comunes.

Además de participar como institución educadora y organizadora de un evento local, la UCSS, participó desarrollando uno de los ocho seminarios web globales de conferencias magistrales, organizadas por el IASC, a cargo de la Ing. Victoria Larco Aguilar, docente UCSS, quien explicó el “Uso de pesticidas en la agricultura peruana y su impacto en los bienes comunes: caso estudio”.

Las videoconferencias locales organizadas por la Universidad, fueron estructuradas bajo dos ejes temáticos con la finalidad de difundir los proyectos de investigación que la FIA viene desarrollando en las diferentes regiones del país. El primer eje temático estuvo basado en los “Proyectos productivos aplicados al aprovechamiento de recursos naturales”, fue realizado el primer día y, contó con la participación del Decano de la FIA, el Ing. Juan Ignacio Pastén, dando inicio al ciclo de ponencias: “Principios para la inversión responsable en agricultura y los sistemas alimentarios”. Asimismo, se expusieron otros proyectos de investigación de la FIA en sectores de producción caprina, piscícola y producción de cacao; a cargo de docentes de la facultad, que cuentan con amplia experiencia en dichos sectores, como el Dr. René Pinazo Herencia, el Mg. Geomar Vallejos Torres, el Mg. José Luis Sosa León y el Mg. Sc. José Ruiz Ccancce.

En el segundo día del evento, se elaboró la temática: “Fortalecimiento de capacidades para el aprovechamiento de recursos naturales”, contando con la participación de docentes e investigadores de la UCSS, como el jefe del departamento de investigación de la FIA, el Mg. Sc Wilfredo Mendoza; la Dra. Nilda Montes, Directora General de Investigación de la UCSS; y la Lic. Norma Quinteros Camacho, Coordinadora de la Línea de Investigación de Biodiversidad y Conservación.  Por otro lado, se contó con la presencia de profesionales, como la Mg. Sc. María Mercedes Medina, quien habló sobre la importancia de la conservación como una actividad económica rentable.