TEOLOGÍA, FILOSOFÍA Y POESÍA.

Docente de la Facultad de Derecho fue seleccionado para participar en jornada internacional sobre teología latinoamericana en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Chile.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La VIII Jornada Internacional de Teología, es un evento virtual que se realizó los días 5 y 6 de octubre de 2022, dentro de esta, se presentó el tema “Teología Latinoamericana: Reflexiones y Perspectivas”, a cargo de la Facultad de estudios Teológicos y Filosofía, de la Universidad de la Santísima Concepción, en el país hermano de Chile. 

En representación de la UCSS, nuestro docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el Mtro. Poul Michell Izaguirre Villanueva, quien expuso el acercamiento dialéctico a Dios en César Vallejo y la teología latinoamericana.

“Mi plan es relacionar la poesía de César Vallejo con la teología, conmemorando los 100 años de Trilce. Examinaremos el acercamiento dialéctico de Vallejo a Dios. Vallejo dice “Yo nací un día que Dios estaba enfermo, grave”, parece una posición de rechazo y reclamo frente a Dios. Sin embargo, encontramos otros versos en los que reconoce a Dios: “Siento a Dios que camina tan en mí, con la tarde y con el mar”.  Nuestra postura es que él, frente a la experiencia de dolor, muchas veces le cuesta afirmar la existencia de Dios, pero en otros poemas sí lo afirma. Esto es propio de la existencia humana. Por ejemplo, en la pandemia muchos experimentaron el abandono de Dios o su silencio”, afirmó el docente de los cursos de Filosofía, Teología y Metodología. 

La VIII Jornada Internacional de Teología reunió a más de 30 expositores de diversas universidades e instituciones de todo Latinoamérica, con el objetivo de conmemorar los 15 años de un documento que nace en la V Conferencia Episcopal Latinoamericana, cuyo nombre es “Aparecida” (2007).

“El tema de Aparecida fue ‘Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él, vida’. Este lema se inspira en las palabras de Jesús ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida’ que encontramos en el Evangelio de Juan”, mencionó el Mtro. Poul Izaguirre.  

Asimismo, explicó cuál es la relación entre esta jornada, la UCSS, y la carrera de Derecho. 

“En primer lugar, somos una Universidad Católica con un nombre que recuerda una de las letanías a la Virgen María: ‘Sedes Sapientiae, ora pro nobis’.  Nuestro Decano (FDCP), el Dr. P. Giampiero Gambaro, es sacerdote, y por lo mismo tiene una sensibilidad especial para los temas de teología. En relación a los estudiantes, la UCSS brinda algunos cursos de teología en la Facultad de Derecho, un curso interesante que está ligado, es el curso de Doctrina Social de la Iglesia. Los estudiantes son introducidos en el pensamiento social de la Iglesia y conocen los documentos del CELAM,el cual incluye el documento de Aparecida”, señaló finalmente.

Publicado el

2 respuestas a «TEOLOGÍA, FILOSOFÍA Y POESÍA.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.