Suplementación en gestantes con DHA y su efecto en los procesos cognitivos infantiles: revisión sistemática

Docente y egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud, Daniel Crisóstomo Robles y Giovani Díaz Gervasi, contribuyeron con Palestra, espacio de la revista CampUCSS.

Suplementación en gestantes con DHA y su efecto en los procesos cognitivos infantiles: revisión sistemática

Las revisiones sistemáticas son el corazón de la práctica dietética, basada en la evidencia y la investigación. Las revisiones sistemáticas bien elaboradas representan una parte importante del proceso de creación de guías o recomendaciones que se basan en la evidencia misma.

El objetivo del artículo fue analizar los resultados de estudios sobre la influencia de la suplementación con DHA en gestantes y de los procesos cognitivos de sus hijos. Se hallaron 147 artículos científicos, eligiéndose 10 que tuvieron como características metodológicas el ser de doble ciego aleatorios.

Los estudios involucraron 4.506 gestantes entre las 15 y 21 semanas y 2.045 niños. Como conclusiones se resalta que resulta insuficiente la evidencia científica para afirmar o negar un efecto positivo de la suplementación temprana con DHA en los procesos cognitivos infantiles. Además, que la recomendación del uso de suplementos con DHA durante el período gestacional para favorecerlos, no se encuentra justificada.

La Revista española de nutrición humana y dietética se encuentra indizada en Web of Science (WOS) Core Collection y en Scopus en su cuartil cuarto.

Para revisar el estudio completo, haz clic aquí.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.