SUMO PONTÍFICE

A propósito de la conmemoración de todos los Papas el 29 de junio, rememora la visita del Papa Francisco a las comunidades originarias.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Día del Papa 29 de junio, celebrando San Pedro y San Pablo:
Es una de las fechas más relevantes por la fe católica, puesto que rememora las bases históricas de dos santos que, en vida, dedicaron su cuerpo y alma a sentar las bases de la iglesia católica, trascendiendo como los apóstoles más prominentes de Jesucristo.

San Pedro y San Pablo, son considerados los pilares de la Iglesia Católica y su legado ha dejado una profunda huella en la historia del cristianismo. Ambos apóstoles desarrollaron roles fundamentales para difundir el mensaje de Dios.

San Pedro, cuyo nombre original era Simón, fue elegido por Jesús para ser la “piedra” sobre la cual edificaría su Iglesia. En el Evangelio según Mateo 16:18, Jesús dice a Pedro: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”. Posteriormente, Pedro se convertiría en el primer Papa de la Iglesia, desempeñando un papel crucial en la expansión del cristianismo.

Es así que el 29 de junio fue elegido para conmemorar a estos dos apóstoles debido a una antigua tradición que señala este día como la fecha de su martirio. Aunque no tenemos una evidencia histórica sólida sobre la exactitud de esta fecha, la Iglesia ha venerado a San Pedro y San Pablo en esta fecha desde tiempos antiguos.

Teniendo presente el día del Papa y conmemorando a los apóstoles más relevantes de Cristo, recordamos los encuentros que la Universidad Católica Sedes Sapientiae tuvo con el Santo Padre.

El 19 de enero del 2018, el Papa Francisco visitó a las comunidades amazónicas del Perú, donde reconoció el programa NOPOKI: “Felicito las iniciativas que desde la Iglesia Amazónica peruana se llevan a cabo para la promoción de los pueblos originarios: escuelas, residencias de estudiantes, centros de investigación y promoción e importantes espacios universitarios interculturales como NOPOKI, dirigido expresamente a la formación de los jóvenes de las diversas etnias de nuestra Amazonía […] La escuela y la educación de los pueblos originarios debe ser una prioridad y compromiso del Estado; compromiso integrador e inculturado que asuma, respete e integre como un bien de toda la nación su sabiduría ancestral”.

Otro de los encuentros tuvo lugar en el Sínodo Especial para la Región Panamazónica, el 10 de octubre de 2019, donde Delio Siticonatzi Camaiteri, miembro del pueblo Asháninka, del grupo étnico amazónico del Perú, tuvo el gran honor de ser el representante de su comunidad y de la UCSS frente al Papa Francisco.

Delio nos al culminar el encuentro nos dejó una reflexiones sobre los problemas que viven las comunidades amazónicas. “Uno de los grandes desafíos que viven las comunidades amazónicas es la devastación de la naturaleza, la devastación de los recursos naturales de la Amazonía. En este sentido, espero pues que el Sínodo pueda dar una noticia para ellos, que este Sínodo tenga eco para poder ayudar a los pueblos indígenas. Además, espero que en este Sínodo se pudiera decir algo sobre las grandes empresas nacionales, internacionales para que cesen con el extractivismo o quizás buscar otras alternativas para la producción”.

Así como lo fue en antiguos tiempos, la función del Papa sigue siendo la de ser un puente entre la fe de los hombres y las enseñanzas divinas que nos dejó Jesucristo, difundiendo y enlazando a las diversas comunidades en la gracias de Dios.

Fuente: Andina.