Seleccionan a joven investigadora UCSS como una de las líderes en Biotecnología de Latinoamérica

Investigadora de la Facultad de Ingeniería Agraria, quien además participa como co-investigadora en proyecto de ProInfant, fue seleccionada de un grupo de más de 500 jóvenes en 16 países de la región para participar en cumbre internacional.

Tras un riguroso y difícil proceso de selección, donde más de 500 jóvenes de Latinoamérica participaron con el ánimo de generar un cambio a través de la biotecnología y bioeconomía, Teresa Rebaza Cárdenas, investigadora de la Facultad de Ingeniería Agraria (FIA), fue seleccionada como una de los 100 jóvenes líderes sobresalientes en Biotecnología de Latinoamérica. La joven bióloga participará en la Cumbre ALLBIOTECH 2021, que se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario en Argentina, del 5 al 7 de mayo del próximo año.

Los participantes fueron seleccionados de acuerdo a su potencial de liderazgo, desarrollo académico y motivación para lograr ser un agente de cambio, que impacte de manera significativa en sus comunidades, mediante el desarrollo de la biotecnología.  La selección fue realizada por ALLBIOTECH, organización sin fines de lucro, que nació en 2017 con la intención de establecer y potenciar una comunidad latinoamericana de líderes, capaces de alinear esfuerzos para impulsar el modelo de bioeconomía en la región y, adoptar la biotecnología como un motor de competitividad profesional y desarrollo económico sustentable.

ALLBIOTECH, es la primera organización regional que busca reunir a los líderes más destacados, menores de 35 años y provenientes de todos los países de América Latina, bajo el modelo de bioeconomía; con el objetivo de consolidar una de las comunidades de jóvenes más relevantes y de mayor impacto en medios académicos y productivos. Dicha organización busca la cohesión de talentos y su participación en todos los sectores de la biotecnología (políticas públicas, emprendimiento, innovación, educación y comunicación científica).

Por ello, cada 2 años, ALLBIOTECH organiza la “Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología”, un semillero de ideas, colaboraciones e iniciativas con potencial para transformar el ecosistema de biotecnología en la región. La cumbre ALLBIOTECH 2021, será la Tercera Edición, en la cual los líderes seleccionados participarán en diversas actividades, conferencias magistrales, paneles de discusión y mesas de trabajo; y, está dirigida a mujeres y hombres jóvenes con formación o experiencia en ciencias de la vida, con una destacada trayectoria como líderes y agentes de cambio en actividades relacionadas.

Teresa Rebaza, es bióloga con orientación en biotecnología, y que, a su corta edad, ha participado en diversos proyectos de investigación y actividades de formación para niños en ciencia y tecnología. Actualmente, se desempeña como co-investigadora del proyecto iberoamericano “Alimentos vegetales con funcionalidad probiótica para poblaciones infantiles desnutridas – ProInfant”, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Este proyecto se desarrolla desde inicios de 2017, por un equipo de 67 investigadores de 7 países Iberoamericanos, miembros de CYTED y, 6 investigadores de 2 universidades italianas asociadas; en el que Perú hace parte a través de un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Agraria de la UCSS.