REDACCIÓN CAMPUCSS
Luego de que la Santa Sede aceptara la renuncia al cargo de Obispo de Carabayllo de Mons. Lino Panizza Richero, debido al cumplimiento de la edad límite para asumir dicha misión, el Vaticano designó en su reemplazo a Mons. Neri Menor Vargas, OFM, sacerdote franciscano luego de desempeñarse como Obispo de Huánuco, desde 2016.
Mons. Menor nació el 30 de mayo de 1960 en Pacopampa, provincia de Chota (Cajamarca). Es sacerdote desde el año 2000 (año en que la UCSS inició sus actividades académicas). A nivel pastoral ha desarrollado su labor en Moquegua, Tacna, en Cusco y Arequipa. Con esta designación, Mons. Neri se convierte en el segundo obispo de la Diócesis de Carabayllo, una jurisdicción relativamente joven que se fundó en 1996 para descentralizar el trabajo de la Arquidiócesis de Lima y atender a la creciente Lima Norte, que se extiende desde San Martín de Porres hasta Canta.
Por su parte, Mons. Lino Panizza ha protagonizado el desarrollo de Lima Norte a cargo de las diversas parroquias ubicadas a lo largo de los nueve distritos que la conforman. Fundó la primera universidad de Lima Norte, la UCSS, atendiendo al clamor de las comunidades que visitaba como obispo. Asimismo, bendijo el primer centro comercial de la zona y ha participado activamente en la Mancomunidad de Municipios de Lima Norte, término que prefirió acuñar en reemplazo de “cono norte” y, entre otras muchas otras labores, tuvo la iniciativa de crear una planta de oxígeno para Lima Norte, frente a la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19.
Con 78 años, Mons. Lino, nacido en Balestrino, Génova (Italia) ha asumido responsabilidades eclesiales de gran altura, como Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana (2008-2011), y ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo pastoral, siendo uno de los más destacados el de “Genovés ilustre”, otorgado en 2004 y destacando entre más de 10 mil genoveses, de diversas profesiones, como el único obispo, debido a su labor espiritual y educativa en el Perú. Al alcanzar la edad límite para ocupar el cargo de obispo, Lino Panizza, cumpliendo con el protocolo, elevó su renuncia al Papa Francisco, quien, al aceptarla, designó a otro hermano de su congregación, Mons. Neri Menor, en su reemplazo.
Mientras tanto, Mons. Lino se desempeñará como Administrador Apostólico de la Diócesis y Gran Canciller de la UCSS hasta que el nuevo obispo tome la posesión correspondiente.
Fuentes:
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-04/peru-francisco-nombra-nuevo-obispo.html
https://www.obispadocarabayllo.org.pe/nosotros/nuestro-obispo
https://drive.google.com/file/d/1x-Nmg8dZ8UntIfNeoIPDRKpLi3fX3wUH/view?usp=sharing
También te puede interesar:
https://www.youtube.com/watch?v=Ae9dnYjJIIA
https://camp.ucss.edu.pe/blog/encuentro-con-el-papa-francisco/