RECURSO DE LA SUNEDU BAJO LA LUPA

Convocados por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), expertos en política y derecho constitucional analizan la legitimidad del recurso de  amparo presentado por la SUNEDU ante la nueva ley universitaria N°. 31520 en vigencia.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Autoridades de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), se reunieron el día jueves 13 de octubre último con miembros de distintas instituciones de educación superior, entre ellas la UCSS, y expertos en derecho, para analizar la situación de las universidades frente a la nueva Ley Universitaria N°31520, la cual se encuentra en vigencia tras publicarse en El Peruano el 21 junio de 2022.   

Ante la promulgación de dicha ley, la SUNEDU presentó una medida de amparo ante el Congreso para que pueda revisarse o dejarla sin efecto. No obstante, los expertos presentes en la reunión, señalaron que esta medida es inconstitucional, debido a que la SUNEDU no es una persona natural y que, por lo tanto, al no adoptar esta, estaría desacatando la ley.  

“Apoyo la defensa de un buen número de universidades respecto a la exigencia de acatar la ley N°. 31520, que restablece la autonomía universitaria y recompone la SUNEDU, para evitar que la misma continúe siendo manipulada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación. Sin embargo, estamos observando una situación inadmisible en un estado constitucional, la SUNEDU ha iniciado un proceso de amparo, que no tiene fundamento”, expresó Ernesto Blume, ex Presidente del Tribunal Constitucional del Perú. 

Asimismo, advirtió que esta acción va en contra de la ley, pues el artículo N° 109 de la Constitución establece que toda ley es expresamente obligatoria desde el día siguiente de su publicación. Además, explicó que el amparo es un proceso constitucional que se utiliza cuando una persona natural es afectada en sus derechos fundamentales. “La SUNEDU no es una persona jurídica, no tiene derechos fundamentales. Es increíble que una institución pública se niegue a acatar una ley del Congreso de la República. Es un abierto desacato de la ley”, expresó.

La posición de la ASUP, como ente representativo, ha decidido seguir el consejo de los expertos. La Dra. Lida Asencios, Presidenta de la Asociación de Universidades del Perú, exhorta a la universidades tanto públicas como privadas, acatar la ley, de lo contrario podrían tener problemas legales. 

“Debemos ser respetuosos de la ley, estamos en obligación de cumplirla, así como anteriores leyes de reforma universitaria que se han implementado. Los constitucionalistas, aquí presentes, han dejado claro el tema. Si más adelante se promulga otra ley, que dejará sin efecto la actual (N°31520), deberíamos acatar”, concluyó la presidenta.  

Por su parte, el rector de la UCSS, Dr. Gian Battista Bolis, reveló que pese a no estar de acuerdo con algunas partes, debemos de respetar la ley y la decisión que ha tomado la ASUP. 

“Lo más importante es conocer la verdad, no debemos caer en un discurso o contraposición de carácter ideológico, está de por medio el valor de la ley, el valor de la Constitución; cosas serias que merecen un debate competente, más allá de las opciones políticas. Las leyes hay que respetarlas si son legítimas, y si no, hay que recurrir al Tribunal Constitucional para que se cambie, pero recursos como el amparo no son los instrumentos adecuados”, mencionó. 

Según el rector de la UCSS, debemos recuperar la confianza entre las instituciones y los ciudadanos, ya que el trabajo educativo es importante. Para algunas personas esta nueva ley afecta el trabajo que la SUNEDU ha realizado, o argumentos que cuestionan que las universidades no sean juez y parte. El Dr. Bolis, cree que en todos los países del mundo las instituciones administradas por el Estado, deben tener siempre representantes propias para hacer escuchar su voz. Por ello, es menester elegir personas honestas por el bien de la universidad y, por ende, de la educación. 

“Reitero que se amplíe el debate, que sea un debate honesto y no ideológico. En un ambiente académico no podemos tildarnos de equivocados o enemigos por pensar diferente. A nuestros estudiantes de la UCSS les recomiendo que se informen, que estudien, que vean como son las leyes en las universidades de otros países y que realicen propuestas para que sean parte del cambio en pro de la mejora de las instituciones y defenderlas”, expresó el rector.       

Otro ex presidente del Tribunal Constitucional, y profesor de Filosofía política en la Escuela de Postgrado de la Universidad de San Martín de Porres, Carlos Mesía, nos habló sobre la Ley Universitaria y el conflicto con la SUNEDU, brindando una recomendación para los universitarios: 

“La Ley N°. 31520, aprobada por el Congreso, pretende restablecer la autonomía universitaria, la misma que no fue respetada por la ley anterior. Esto ha traído como consecuencia que la investigación científica, la razón de ser de las universidades, se vea afectada en su desarrollo. Esto solo florece en universidades a las cuales el Estado y la ley garantizan el libre pensamiento y la libertad científica, que es lo que se busca con dicha ley”, expresó Carlos Mesía. 

También agregó que el error está en que la SUNEDU estaba conformada por funcionarios y burócratas del MINEDU, lo que significaba una dependencia de los gobiernos de turno. Afirmó que la ley debería servir a la investigación y la ciencia, y no a los intereses de los distintos gobiernos. 

“Tanto docentes como estudiantes de la comunidad universitaria deben ejercer siempre el juicio crítico, la capacidad para cuestionar incluso las propias ideas, que cuestionen todo”, finalizó. 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

[LA PANDEMIA Y EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD]

[EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD Y MEDIDAS DEL MINEDU]

[UCSS OBTIENE LICENCIAMIENTO DE LA SUNEDU]

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.